Las oficinas en México han dejado ser un simple espacio físico y se han convertido en una herramienta estratégica; las empresas buscan espacios laborales que sean flexibles, eficientes y que transmitan bienestar.
“El éxito de un espacio depende menos del tamaño y más de su capacidad de adaptarse, inspirar y proyectar la cultura corporativa. Las compañías quieren espacios que se adapten a sus equipos y que optimicen costos y proyecten productividad”, comentó Pablo Gadsden, Chief Growth Officer de Spot2.mx.
De acuerdo con la plataforma especializada en inteligencia y comercialización, el mercado está evolucionando hacia una etapa de madurez, en donde el espacio físico se redimensiona para servir mejor al talento, a la cultura organizacional y a los modelos de trabajo híbridos.
“Las compañías buscan oficinas más eficientes, cercanas a centros de talento y servicios, y con mejor conexión urbana. La oficina ya no se mide en metros cuadrados, sino en valor estratégico”, destacó Gadsden.
Según datos de la plataforma, el inventario activo de oficinas alcanzó los 9.3 mil unidades en septiembre, es decir, tuvo un aumento mensual de 8.39%; mientras que las búsquedas digitales crecieron 2.7 puntos porcentuales.

¿Cómo elegir la oficina ideal? 10 claves para hacerlo
Entre los nuevos estándares que Spot2.mx identifica como esenciales destacan la ubicación estratégica, la flexibilidad contractual, la infraestructura digital, el diseño sustentable y la posibilidad de expansión.
Para empresas y emprendedores, elegir correctamente puede impactar en ventas, productividad y clima laboral; en este sentido, la plataforma destaca 10 claves para elegir una oficina ideal.
1.- Ubicación: Que sea accesible para empleados y clientes, con conectividad y servicios cercanos.
2.- Espacio adecuado: Mínimo 4 metros cuadrados por trabajador y áreas comunes funcionales.
3.- Flexibilidad contractual: Contratos escalables que permitan crecer o reestructurar la operación.
4.- Infraestructura y servicios: Internet de alta velocidad, climatización eficiente y salas equipadas.
5.- Costos totales: Considerar mantenimiento de alta velocidad, climatización eficiente y salas equipadas.
6.- Seguridad y accesibilidad: Edificios seguros, con control de acceso y disponibilidad 24/7.
7.- Imagen corporativa: Diseño que refleja identidad y valores de la empresa.
8.- Comunidad empresarial: Cercanía a empresas a fines y oportunidad de networking.
9.- Sostenibilidad: Iluminación natural, eficiencia energética y certificaciones ambientales.
10.- Posibilidad de expansión: Espacios adaptables para crecer sin mudanzas costosas.










