Hace ocho años, la mayoría de las reservaciones realizadas en Airbnb en Ciudad de México provenían de viajeros extranjeros; en 2024, casi siete de cada 10 reservaciones realizadas eran de viajeros nacionales, según la plataforma de hospedaje.
“Como destino turístico, la Ciudad de México se ha posicionado como una urbe cosmopolita, gracias al amplio portafolio de actividades y servicios de calidad mundial; así como por su diversidad de opciones de alojamiento de corta estancia, incluyendo aquellas disponibles a través de plataformas digitales como Airbnb, que permiten la atracción de los diferentes perfiles de viajeros que deciden visitar la capital mexicana”.
Durante el 2024, dicha plataforma de hospedaje registró casi un millón de nuevos usuarios mexicanos, de los cuales cerca del 90% reservó para viajes dentro del país y 1 de cada 10 hizo una reservación en la CDMX.
En 2023, más de 1,200 destinos en México recibieron al menos una reservación a través de Airbnb, muchos de ellos fueron del alcance de las grandes cadenas hoteleras.
Según el comunicado de Airbnb, 33% de sus usuarios declaró buscar experiencias más locales y fuerza de zonas turísticas. Y el 39% afirmó que la principal razón para elegir la plataforma es para hacer rendir mejor su dinero.

Usuarios de Airbnb tienen diversos beneficios, según estadísticas
En comunicado, Airbnb resaltó que por cada peso gastado en una de sus estancias en la Ciudad de México, los huéspedes invirtieron en promedio cuatro pesos adicionales en transporte, gastronomía, entretenimiento y comercio local.
“Esto contribuyó a respaldar más de 46 mil fuentes de trabajo en la ciudad y generar ingresos laborales por más de 5,600 millones de pesos en sectores relacionados”.
También se destacó que un estudio de 2023 reveló que el 40% del gasto promedio de los huéspedes se destinó directamente al barrio donde se alojaron, beneficiando a comunidades locales con más de 140 millones de dólares. El 90% de los anfitriones en CDMX aseguró recomendar negocios y servicios de su colonia, reforzando el impacto comunitario.
“En la Ciudad de México, la cifra de comercios que reportaron haber recibido clientes recomendados por anfitriones que ofrecen sus inmuebles en plataformas de alojamiento asciende al 60%, mientras que un 18% mencionó haber recibido clientes que eran huéspedes de inmuebles disponibles en Airbnb”.
De acuerdo con la CONCANACO, el uso de plataformas digitales de alojamiento ha impulsado significativamente la facturación de las MIPYMES, con un 44% a nivel nacional y un 36% en la Ciudad de México.










