Termómetro de financiamiento y marco normativo.
Para hablar sobre el financiamiento verde para edificios sostenibles, estuvieron presentes Ernesto Fragoso, Dir. Corporativo de Banca Empresarial, Patrimonial y Fiduciario BIM; Luis Fernando Hernández Corona, Sustainable Finance BEI de BBVA; Nuri Mourino, Directora Planeación de Ocupación y Espacios de Trabajo de JLL México; e Iván Cornejo, Director de Organismos Financieros Internacionales de Nacional Financiera. La moderadora fue Aidee Olmos, Principal Sustainable Finance de USGBC.
Ernesto Fragoso resaltó que desde BIM ven pocos incentivos tanto de la oferta como la demanda para el consumo sostenible; y que si bien se ha ido impulsando el financiamiento verde, falta mucho por crecer.
“Un 90% de nuestro financiamiento sostenible va impulsado a la vivienda, con tasas preferenciales, mayor agilidad y con acompañamiento. Los segmentos en donde tenemos más presencia es el de vivienda media y hacia abajo; y en este sector hay muchas oportunidades que estamos descubriendo, principalmente en el norte del país donde los climas son severos. Hay que tener en cuenta que los desarrolladores por naturaleza implementaron todo el tema de la tecnología a su oferta”.

Mientras que Luis Fernando Hernández indicó que desde BBVA es importante alinearse a los principios globales que existen en temas de sostenibilidad, descarbonización y regulaciones, y justamente acompañan a sus clientes en todo el proceso.
“La parte de regulación viene acompañada con el riesgo, de que si no se implementan las acciones, el edificio puede tener un problema físico, de costo y de obsolescencia […] La asesoría que brindamos para el desarrollo no es solo porque tenga algo verde, hoy los inquilinos piden que el proyecto tenga ahorros de agua, electricidad, etc., a su consumo y costos”.
En su intervención, Iván Cornejo destacó que desde la construcción hay una oportunidad enorme para reducir las emisiones de CO2, pero también hizo un llamado a los desarrolladores a no preocuparse por los riesgos que su proyecto puede generar, ya que la banca siempre los encontrará.
“Hoy existen créditos disponibles en el mercado para poder apoyar a sus desarrollos, pero nadie les está dando un premio por hacer esa innovación, por cuidar el agua, por implementar paneles solares, etc., la intención que tenemos en Nacional Financiera es que le podamos dar un crédito totalmente diferenciado a lo que ustedes están accediendo siempre y cuando accedan a un tema de certificaciones”.
Nuri Mourino comentó que hoy en día las empresas están interesadas en inmuebles sostenibles, e incluso están dispuestas a pagar un 15% más de renta porque impactan de forma positiva a sus empleados.
“El talento top se está decantando por empresas que invierten en estas iniciativas (verdes) o programas que se preocupan por los empleados. El valor atractivo de proyectos sostenibles es que generan ahorros y permite reconfiguraciones operacionales que se adaptan en el día a día. Estos espacios brindan un atractivo al talento sumado a que controlan costos y gastos, lo que está pasando es que estamos trabajando 30% menos espacios, pero al 50% más intensidad, por lo tanto temas como el consumo de energía, la luz, climatización, se vuelven relevantes”.
Conferencia magistral: GRESB Regional Insights 2025 – Mexico City
Durante la conferencia magistral de EXNI, moderada por Lourdes Salinas, CEO de Three Consultoria Medio Ambiental, y Sarah Welton, Director GRESB Foundation, hablaron sobre el enfoque sostenible y la eficiencia en el uso de recursos que se están volviendo un factor clave en la construcción en América Latina.
“Ser mejores en el uso de recursos, menos agua, menos energía, más energía renovable y menores costos, puede reducir los gastos operativos de un inmueble. Esta mentalidad impulsa a las empresas a optimizar procesos, reducir riesgos y aumentar la confianza de los inversionistas, lo que fortalece su posicionamiento en mercados emergentes”.

Sarah Welton resaltó que la transparencia y la sostenibilidad son importantes para atraer más inversiones. “Es importante comenzar ahora, incluso si el nivel de participación es bajo, ya que pronto los bancos e inversionistas exigirán en un futuro métricas de sostenibilidad verificables”.
Este es un fragmento del texto EXNI 2025: Tendencias, sostenibilidad y la transformación urbana del negocio inmobiliario de la edición 155 de la revista Inmobiliare Connect, dale CLIC AQUÍ para descargar.












