Expo Negocios Inmobiliarios EXNI celebró con éxito su 14.ª edición, consolidándose un año más como el epicentro de la visión y la estrategia para el sector en México. El hotel Camino Real Polanco en la Ciudad de México fue la sede de este evento que reunió a líderes, desarrolladores e inversionistas clave el pasado 29 y 30 de octubre.
Para dar inicio, Erico García y Guillermo Almazo, CEO y Publisher de Inmobiliare Connect, dieron la bienvenida a los asistentes y destacaron la importancia de impulsar la innovación y la responsabilidad dentro de la industria. Asimismo, agradecieron a todos los patrocinadores y partners que hicieron posible la realización de esta cumbre de negocios.
Premium: Novotech Si Now, Relate y Saint-Gobain.
Platinum: Naturgy, INNA Beach Condos & Hotel Puerto Morelos, Vitro Vidrio Arquitectónico, JLL, Gigante Grupo Inmobiliario, Fortune International Group, AITC Global Development, The Facade Studio e INDES.
Gold: Holcim, MetLife Investment Management, Industrial Gate, MIND, Safe Capitals, Cushman & Wakefield, Acumen Intelligence, Grupo JV, ArmSec, MICMAC, VP Capital, GICSA, Avison Young, Arquitectonica, Coldwell Banker Commercial México, Lebame, Kinenergy y Monopolio.
Silver: Marriott International, ares, WAS Co., Comex, Suburbio Si Now, Inverti, HKS, GVA, Capi., Murguía, BIM, Posadas, Market Analysis, Macquarie, Roca Desarrollos, MillerKnoll, Servife, Revitaliza Consultores, BEA Bioconstrucción y energía alternativa, Nocnok y Bustamante Realty Group.
Alianzas: AMEFIBRA, AMEXCAP, AMPI México, GBCI, SUMe, En Concreto, Softec, Tiburones Inmobiliarios, Title Solutions, Inbound Logistics LATAM, UPIM, Asociación Mexicana de Urbanistas, Construyendo y Creciendo, GRESB, Equipar, Propiedades.com y Horror Brokers.

Perspectivas en los Mercados Inmobiliarios 2026
Panorama de la inversión, dinámica del comercio mundial y el impacto para México.
Los panelistas que dieron inicio a Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) 2025 fueron Raúl Gallegos, CEO de Fibra Next; Enrique Lavin, Managing Director Head Latin America de PGIM Real Estate; Esteban Sainz, Head of Real C&JB de Banco Sabadell; Alfredo Asali, Corporate Real Estate Director de Banamex; y Héctor Klerian, Director General Adjunto de JLL México. El moderador del panel fue Guillermo Almazo, Publisher & CEO Inmobiliare.
Raúl Gallegos comentó que Fibra Next está enfocado en el centro de México, especializados en logística y distribución debido a que ven mucho dinamismo e interés por parte de varios jugadores de se enfocan a la distribución de productos.
“En esta zona del país vemos que el consumo es el driver principal de la demanda de nuestros inmuebles, a diferencia del Norte que está más enfocado a la manufactura y exportación. Seguimos en crecimiento de los inmuebles debido a la demanda de nuestros inquilinos de logística”.
Por su parte, Enrique Lavin destacó que el mercado logístico y distribución está sólido, pero resaltó que es importante estar cerca de los clientes y entender cuál es su postura, su estrategia de negocio, ya que basado en eso se puede conocer el rumbo de las inversiones.
“Para (PGIM) nuestra tesis es tomar retroalimentación y con base en eso, participar en diferentes mercados para generar retornos por encima del promedio. Del lado comercial, la banca sigue participando con fuerza en el sector, continúa apostando en el real estate”.
Esteban Sainz destacó que en Banco Sabadell toman en cuenta el tema de localización y el tipo de propiedad para brindar un crédito a los desarrolladores. Coincide con Gallegos y Lavín de que el sector logístico seguirá creciendo, y recordó que hay muy poco espacio para la demanda que se tiene.
Con respecto al tema de oficinas, enfatizó que hoy en día las empresas están solicitando a sus colaboradores el regreso a sus sitios de trabajo; y que la hospitalidad está ganando terreno debido a la tendencia cultural, por lo que los bancos deben estar preparados para brindar ese financiamiento que buscarán las cadenas hoteleras.

Durante su participación, Héctor Klerian mencionó que si bien el mercado de oficinas se encuentra en recuperación, los desarrolladores e inversionistas todavía se encuentran cautelosos en su toma de decisiones, ya que este sector fue uno de los más afectados durante la pandemia por COVID-19.
“Este año se va a entregar un edificio nuevo y el año que entra siete, son 300 mil metros cuadrados (m2) que se van a integrar al inventario total. La desocupación de oficinas en CDMX es del 19%, uno de cada cinco metros de oficina de Clase A están desocupados”.
Alfredo Asali indicó que la perspectiva de Banamex es estar más cerca de sus clientes en el 2026 y en los siguientes años. “¿Cómo se puede lograr? Con una búsqueda de perfiles de riesgo, como banco que puede financiar a desarrolladores o a consumidores. Es algo que se siente internamente, es una efervescencia al ser un banco en el proceso de independización”.
Este es un fragmento del texto EXNI 2025: Tendencias, sostenibilidad y la transformación urbana del negocio inmobiliario de la edición 155 de la revista Inmobiliare Connect, dale CLIC AQUÍ para descargar.










