Para hablar sobre el enfoque responsable de un desarrollo en REBS Monterrey, estuvieron presentes: Alicia Carrillo, Coordinadora Sostenible de Holcim; Maximiliano Fernández, COO Plycrete de WAS Company; Francisco Barrera, Gerente de Especificación de Proyectos Saint Gobain Glass; Ricardo Dan Díaz, Partner THE FAÇADE STUDIO; como moderador Guillermo Almazo, Publisher y CEO de Inmobiliare.
Alicia Carillo destacó que en Holcim la descarbonización se basa en cuatro ejes diferentes: Operación, desde la tecnología en operación hasta las planta de concretos que sean completamente de energía renovable; Construir con menos, cómo poder reducir materiales y tener nuevas tecnologías para tener menos residuos; Impulsar la economía circular, buscar la circularidad desde los materiales hasta el final del uso de la vida de todo el edificio; Opciones de materiales sostenibles, que un solo material pueda ofrecer a un proyecto diferentes soluciones.
“La sostenibilidad es cumplir las necesidades sin comprometer a nuestro futuro. Agarramos nodos u jales de residuos mineros, metalúrgicos o alcalinos y los transformamos en hacer un aditivo para el cemento, con esta nueva fórmula se puede llegar a reducir hasta un 40% de CO2 para concreto e incrementar una resistencia del 20% para construcción vertical”, comentó Maximiliano Fernández.
Por su parte, Ricardo Dan Díaz explicó que la fachada representa el 50% de las garantías energéticas de un edificio. Por lo cual, él sugiere “diseñar las fachadas de forma que no sean como un coche con las ventanas abajo y el aire acondicionado encendido. En vez de comprar coches de ocho cilindros, tenemos que comprar autos híbridos y hacer así nuestros edificios”.
Francisco Barrera indicó que en Europa, hace tres años, se logró hacer durante tres días un vidrio cero carbono embebido, sin embargo, la tecnología que había y la recuperación de material en la actualidad no da las condiciones para tener un producto con un 100% de material reciclado.
“El objetivo para 2050 es ser 100% libre de carbono. Otras divisiones de Saint Gobain están iniciando la recuperación de material para incrementar su porcentaje de material reciclaje, sin embargo, hay algunos que no se pueden recuperar, sería muy interesante saber qué podemos hacer con ese producto”.
Revitalización urbana a través de los usos mixtos
Santiago Pérez, Jefe de Desarrollo de Negocios Internacionales de Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo, indicó que cada una de las acciones transforman las ciudades y cada uno de los esfuerzos de las personas que integran el sector, si son aislados, no tienen ningún tipo de efecto positivo en las ciudades ni en las comunidades.
“El todo no es solo la suma de las partes, si no es ver cómo estas partes interactúan, conectan así como estos espacios, pero también a través del desarrollo profesional de cada uno de nosotros y en nuestras propias intervenciones. Ese tipo de proyectos que tienen una visión mucho más allá son los que a nosotros nos gusta desarrollar bajo la filosofía que tenemos como estudio de que cada proyecto es una oportunidad para hacer una pieza de mejor ciudad, y esa pieza de mejor ciudad no solo la hacemos nosotros, si no la hacemos que la hacemos todos juntos”.

Destacó que en Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo desarrollan proyectos de todas las características, desde proyectos urbanos, proyectos de alta complejidad arquitectónica y proyectos de uso mixto, estos últimos porque entiende que el futuro va a ser mixto porque como seres humanos “vivimos diferentes usos a lo largo del día”.
Este es un texto de la edición 152 de la revista INMOBILIARE, dale CLIC AQUÍ para descargar.
















