La tecnología llegó para redefinir todos los sectores productivos, como es el caso de la ingeniería civil y el desarrollo de infraestructura, afirmó Mauricio Jessurun Solomou, Presidente del XL Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Durante el “Tercer Foro de Tecnología para la Infraestructura CICM 2025”, diferentes empresarios remarcaron el valor de la construcción y la irrupción de nuevas técnicas.
Como ejemplo, Jessurun Solomou indicó que la tecnología trajo consigo una nueva forma de diseñar, construir, operar y conservar las obras.
Luis Robledo Cabello, Coordinador del Comité de Infraestructura, estimó necesario incidir en la planeación de la infraestructura que realiza el Gobierno Federal.
“Los problemas de ingeniería deben resolverse con apoyo de la creatividad, la experiencia, la innovación y la tecnología”.
Por su parte, Luis Maumejean Navarrete, Coordinador del Comité de Tecnología, destacó que foros como este sirven para compartir experiencias reales, a fin de impulsar una memoria histórica de las innovaciones para futuras generaciones.

Foto: Unitec
Herramientas tecnológicas para potenciar la infraestructura nacional
Luis Maumejean Godoy, integrante de Expertop, abordó el valor del blockchain como sistema de seguridad para las transacciones en el sector.
“La recopilación de la data es muy sensible, precisa y barata, y lo que sigue es asegurarse que se mantenga íntegra y no manipulada. Esto se garantiza mediante blockchain, para luego alimentar la IA y trabajar en predictibilidad sin degradar modelos por información errónea”.
Respecto a la tokenización, explicó que se trata de la representación digital de un activo físico o digital. Agregó que todo se puede tokenizar, incluso inmuebles, sin embargo, advirtió que en México aún no está contemplado en la ley.
Omar Aldava Ortiz, director del Centro de Innovación de Microsoft México, advirtió que el cómputo cuántico marcará un antes y un después frente al modelo tradicional y urgió a anticipar medidas de ciberseguridad ante el riesgo latente de hackeos.
Además, Alfonso Jiménez, profesor de la Universidad La Salle, y Agustín M. Paulín, de Talent Accelerator, coincidieron en que el blockchain es clave para garantizar el flujo, la interoperabilidad, trazabilidad y transparencia de los datos.
Respecto a la adopción de tecnología, José F. Albarrán Núñez, consultor independiente, enfatizó que la formación de ingenieros debe centrarse en desarrollar pensamiento crítico, aprendizaje continuo, manejo avanzado de datos y trabajo en equipos multidisciplinarios y multiculturales.
Es importante contar con docentes competentes, actualizados, y que las escuelas muestren proyectos reales que inspiren a los estudiantes.










