El Banco de España seleccionó a la oficina de arquitectura estudioHerreros para la construcción de su nuevo museo en su sede de Cibeles, Madrid.
Se trata de un complejo de 14 mil metros cuadrados (m2) repartidos en tres plantas del edificio de su sede en Madrid. Según información oficial, albergará una colección compuesta por más de tres mil 500 obras de arte, 600 piezas decorativas, diferentes colecciones numismáticas y bibliográficas.
Además, permitirá recuperar espacios históricos, como la emblemática Cámara del Oro, restaurada su configuración original tras décadas de obras.
De acuerdo con la institución pública, esta iniciativa se enmarca en su Plan Estratégico 2030, con el objetivo de acercar a la ciudadanía este valioso patrimonio histórico-artístico, que data del siglo XVIII.
“El museo busca mostrar la riqueza de un legado, fruto de años de mecenazgo público, iniciado con la creación del Banco de San Carlos en 1782. Esto constituye una forma de devolver a la sociedad parte de la riqueza generada”.

Foto: Europapress
EstudioHerreros, comprometido con el patrimonio artístico
La oficina seleccionada, estudioHerreros, liderada por Juan Herreros y Jens Richter, cuenta con una amplia trayectoria internacional y una marcada sensibilidad hacia el diálogo entre arquitectura y arte.
Entre sus proyectos más destacados están el Museo Munch de Oslo, el Malba Puertos de Buenos Aires, y diversas sedes de colecciones privadas y galerías de arte en España.
Cabe destacar que Juan Herreros ha sido profesor en instituciones como Princeton, el IIT de Chicago o la Aalto University. Por su parte, Jens Richter ha impartido conferencias en universidades de todo el mundo, incluyendo Columbia, Princeton y Tongji.
Finalmente, el Banco de España anunció que este proyecto es un paso significativo en su compromiso por conservar, difundir y democratizar el acceso a su patrimonio.










