Durante la conferencia de prensa titulada “Más allá del concreto: La revolución de la construcción sustentable”, organizada por Owens Corning, el arquitecto y paisajista Mario Schjetnan destacó la importancia de la sustentabilidad al momento de edificar.
Por ejemplo, “los parques son muy importantes porque ayudan a los servicios ambientales, pero también a la comunidad porque son un espacio de recreación, y esa última palabra es muy relevante porque es un derecho humano”.
Con respecto a productos sustentables, señaló que hoy en día algunos edificios están implementando celdas solares para la energía, como es en el caso del inmueble de Tecnoparque Azcapotzalco.
“Posterior a su construcción, se están aplicando las celdas solares para que todas las áreas públicas, como vestíbulos, elevadores y más áreas comunes, sean autosuficientes con la energía solar”.
En relación con el tema de las normativas de construcción para sismos y desastres naturales, enfatizó que después del sismo de 1985 en la Ciudad de México se hicieron nuevas normativas y se volvieron a rehabilitar después del temblor del 2017, y es por eso que a la fecha existe una regla de construcción muy estricta.
“En términos de ciclones tenemos que entender cuáles son los lugares que se inundan, que es donde no se debe de construir; precisamente el diseño urbano ambiental empieza en una ciudad, ya que su punto vital es donde no debes de construir. En las zonas de drenaje, en las zonas de cañadas, etc., porque son las zonas que siempre se afecta ¿Por qué se inunda el Río de la Piedad, Canal de Chalco, Río Churubusco? Porque siempre históricamente fue un río o un canal”.

Construcción sustentable, motor de la regeneración urbana
De acuerdo con el último reporte de Owens Corning 2024 de sustentabilidad, no solo es una meta para ellos, sino una forma de operar que impacta positivamente a personas, propósito de la compañía y al planeta.
“El 58% de nuestras operaciones alrededor del mundo operaron sin ningún accidente, estábamos hablando de más de 200 plantas en 31 países alrededor del mundo; y tenemos la meta que para 2030 llegar a cero accidentes por año. También buscamos el desarrollo integral y bienestar de nuestros colaboradores, y esto lo hacemos por medio de metas claras relacionadas con salud, integridad, inclusión, desarrollo profesional, así también como a la participación activa comunitaria”, comentó Gerardo Cañamar, gerente comercial de Owens Corning México.
Dicha empresa también se encarga de impulsar la economía circular por medio de sus productos reciclables; y en cuanto al planeta, desde el 2018 a la fecha han disminuido en un 43% todos sus gases de efecto invernadero, incluyendo una reducción del 11% solo en 2024, acercándose a su meta de 50% para 2030.
Para continuar con estos cambios en el entorno, Owens Corning realizará el próximo 13 de noviembre 2025 su Foro Owens Corning en el WTC de la Ciudad México, en donde estará como ponente el arquitecto y paisajista Mario Schjetnan.











