El arquitecto mexicano Mario Schjetnan y su firma Grupo de Diseño Urbano (GDU) recibieron el Premio Internacional de Arquitectura de Paisaje Cornelia Hahn Oberlander 2025.
Se trata de uno de los reconocimientos más importantes a nivel global en el campo del paisaje urbano, otorgado cada dos años por The Cultural Landscape Foundation (TCLF).
De acuerdo con el jurado, la trayectoria de Schjetnan une arte, ética y justicia ambiental, a través de una obra excepcionalmente talentosa, creativa, valiente y visionaria.
Además, declaró que su propuesta destaca por su compromiso con la equidad urbana, el acceso a la naturaleza y la regeneración ambiental.
“Es un fuerte referente de compromiso social y justicia ambiental, en sintonía con el arte de la arquitectura de paisaje”, señaló Claire Agre, presidenta del jurado y cofundadora de Unknown Studio Landscape Architecture & Urban Design.

Legado de Mario Schjetnan en México y el mundo
Mario Schjetnan, formado como arquitecto en la UNAM y con estudios de posgrado en la Universidad de California, ha participado en proyectos de México, América Latina, Medio Oriente y Estados Unidos, destacando:
- Parque Ecológico de Xochimilco (CDMX): restauración del paisaje cultural de las chinampas, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
- Bosque de Chapultepec: Plan Maestro y jardines botánicos.
- Parque La Mexicana (CDMX): transformación de un sitio industrial en uno de los espacios públicos más visitados de la capital.
- Parque Bicentenario y Jardín Natura: recuperación de suelos contaminados por actividad petrolera.
A lo largo de cinco décadas de trabajo, Schjetnan ha buscado el acceso a la naturaleza como un derecho humano.
Dicha visión busca garantizar que los espacios públicos formen parte de una infraestructura esencial en entornos urbanos, especialmente en zonas marginadas o afectadas por procesos industriales.











