El reciente informe de tendencias 2026 realizo por Hilton, The The Whycation – Travel’s New Starting Point, revela que los viajeros de todo el mundo adoptarán el auge de las “vacaciones con propósito”, es decir, estará impulsado por motivos emocionales: el deseo de descansar, la necesidad de reconectar y el anhelo de experiencias que se perciban significativas.
De acuerdo con el comunicado, el siguiente año marcará un cambio hacia experiencias más intencionales. Las personas buscarán experiencias que reflejen quiénes son y qué valoran, ya sea un viaje tranquilo, por carretera lleno de nostalgia, o un viaje inspirado en pasiones personales.
“A medida que los viajeros buscan más significado en sus viajes, la confianza y la familiaridad nunca han sido tan importantes”, afirmó Chris Nassetta, Presidente y Director Ejecutivo de Hilton.
El informe de Hilton muestra que el 74% de los viajeros valora reservar con marcas que conoce y en las que confía, una clara señal de que la comodidad y coherencia son esenciales en el panorama actual de los viajes.
“Más que nunca, es el sentimiento que hay detrás del viaje lo que guía la selección del destino donde comienza el viaje”.

Tendencias 2026 que marcarán el mundo de los viajes: Hilton
De acuerdo con el informe de Hilton, además de las “vacaciones con propósito”, habrá otras cuatro tendencias que marcarán el 2026 en el mundo de los viajeros.
“Hoshhhpitalidad” (Hospitalidad sosegada): en busca del dulce silencio
El siguiente año, los viajeros buscarán destinos donde puedan reducir las distracciones de la vida cotidiana. Buscar la calma, e incluso momentos de silencio, refleja un cambio en el porqué la gente viaja, a dónde viaja y cómo se relaja.
El 48% de los mexicanos se reserva tiempo a solar añadiendo días de viajes antes o después de las vacaciones familiares, mientras que el 57% afirma que haría un viaje de negocios para desconectarse de la familia o pareja.
Más del 27% de los viajeros de negocio de todo el mundo buscan activamente tiempo a solas durante los viajes de trabajo, es decir, el 30% opta por una comida o refrigerio privado a última hora después de un evento grupal y el 19% prefiere dormir antes que socializar con sus colegas.
73 % de las personas valora el check-in digital y el 27 % se comunica con los hoteles más que antes, prefiriendo la tecnología que facilita las respuestas rápidas.
Comodidades del hogar son el nuevo ‘equipaje de mano’
“Los viajeros están anclando sus viajes en la familiaridad, buscando comodidad y sensación de hogar, incluso cuando están lejos. Se llevan consigo sus rutinas diarias, como su programa favorito en streaming o incluso sus mascotas. Y mientras los ritmos familiares ayudan a los viajeros a sentirse más relajados, muchos también aprovechan para recargar energías y dedicarse a sus pasiones personales, convirtiendo el tiempo libre en tiempo bien aprovechado”.
El 86% de los viajeros mexicanos afirma que le reconforta encontrar platos familiares en los menús y el 48% prepara sus propias comidas cuando está de viaje. Al mismo tiempo, el 87 % disfruta del “turismo de supermercado”, es decir, recorrer los pasillos de los supermercados cuando está en el extranjero y adopta los rituales cotidianos con un sabor fresco y local.
El 64% de los dueños de mascotas afirma que le da prioridad a las necesidades de sus mascotas por encima de las suyas y el 80% de los mexicanos que tienen plantas tiene en cuenta el riego en la planificación de sus vacaciones.
Adicionalmente, el 75% expresa su deseo de tomarse un tiempo libre para explorar una pasión o hobby personal y casi el 60% afirma que se desconectaría por completo para viajar durante meses o incluso años.

Vacaciones familiares ampliadas (y divertidas)
El 85% de los mexicanos que viajan con sus hijos o nietos espera alentar activamente a los niños a ayudar a planificar las vacaciones familiares y el 88% está de acuerdo en que sus hijos lo inspiran a probar cosas nuevas durante el viaje.
Casi el 30% de los viajeros de todo el mundo que viajan con niños está adoptando los viajes que saltean generaciones, es decir, enviar a los niños con solo los abuelos, mientras que el 50% de los padres con varios hijos está haciendo viajes con un solo hijo por vez para crear momentos especiales y oportunidades de fortalecer los lazos.
Turismo hereditario: los viajes son cosa de familia
Más de la mitad (53 %) de las familias de todo el mundo viaja con al menos un hijo adulto y, en la mayoría de los casos, los padres cubren los gastos. Solo el 11 % de los hijos adultos de todo el mundo cubre el costo total de su viaje.
Dos tercios de los viajeros de todo el mundo afirman que sus padres influyeron en su elección de hotel, el 58% indica lo mismo sobre los programas de lealtad y el 73% declara que su familia influyó en su estilo de viaje en general.
Cerca del 80% de las familias mexicanas buscan experiencias que los conecten con las tradiciones locales y el 63% planifica viajes para conocer las raíces familiares.










