Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, Libia Denisse García, gobernadora de Guanajuato y Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, así como demás servidores públicos, dieron el banderazo de salida de la construcción del Tren Querétaro-Irapuato, que inicia con un tramo de 30.3 kilómetros de los 180 kilómetros planeados.
“Estamos contentos de arrancar esta etapa que nos va a permitir generar movilidad entre nuestros municipios, conectar a personas que viven en nuestro estado con otros estados vecinos. Este tren va a permitir que se detone la conectividad en esta región y también es importante destacar que va a ser un gran emblema de lo que es la colaboración, el trabajo en equipo y la visión estratégica hacia el futuro”, comentó Libia Denisse García a través de un enlace con la conferencia de prensa de la presidenta.
Por su parte, Mauricio Kuri destacó que el Tren Querétaro-Irapuato suma a la conectividad, y que es un anhelo desde hace más de 46 años para los queretanos, ya que va a ayudar en la competitividad del estado. “Estamos listos para ayudar”.

Características del Tren Querétaro-Irapuato
Andrés Lojous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que el Tren Querétaro-Irapuato tiene una doble vía una de pasajeros y otra de carga, con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora, estaciones principales y secundarias. Este proyecto beneficiará a más de dos millones de personas.
“Tendremos más adelante el siguiente tramo que está en proceso de licitación en Celaya, una estación en Cortazar, una estación en Salamanca y la estación en Irapuato, que también es el inicio del recorrido hacia el occidente del país hacia Guadalajara”.
De acuerdo con lo explicado, la ruta del tren será moderna y sustentable, tiene el objetivo de conectar el centro y norte del país para recuperar y modernizar los trenes para pasajeros.
En Tren Querétaro-Irapuato tendrá cuatro estaciones y dos terminales: Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato.










