Inmobiliare organizó el evento más importante del norte de México: REBS Monterrey, el 4 y 5 de junio en el JW Marriott, San Pedro Garza García. Los speakers invitados hablaron sobre las oportunidades de inversión y la situación actual que vive la vivienda, el sector industrial, de oficinas y retail.
El evento fue posible gracias a los patrocinadores: Novotech Si Now, Grupo GP, Grupo Delta (Premium), Naturgy, Vitro, WAS CO., (Platinum), Saint – Gobain, Industrial Gate, INNA, KONE, Gómez Platero, THE FAÇADE STUDIO, ArmSec, Colliers, IFC, (Gold), Marriott, Cushman & Wakefield, Inverti, KHS, Metlife Investment Management, Licity, Hir Casa, Suburbio Si Now, Ares, Gomez Vazquez International, Revitaliza, Perkins & Will, MillerKnoll, GVA, Market Analysis, Avante, Velmari, Wyndham Hotels & Resorts, Cien Grupo Inmobiliario (Silver).
Así como a las alianzas: Softec, Equipar, Tiburones Inmobiliarios, Proptech Latam, Construyendo y creciendo, En Concreto Multimedia, Unión de Profesionales Inmobiliarios de México, Asociación Mexicana de Urbanistas, Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles, SUME, Caprobi, GBCI, Inbound Logistics, Living Habitat y Luxury Magazine.

Financiamiento sostenible, el rol de los bancos en la transformación del sector de construcción
El primer panel de REBS Monterrey enfocado en el rol de los bancos en el sector de construcción en materia de financiamiento sostenible, estuvo moderado por Lourdes Salinas, CEO de Three Consultoría Medioambiental. Los speakers fueron: Osvaldo Padilla, Chief Sustainability Officer de Banco Inmobiliario Mexicano; Ignacio Plancarte, Director de Bancomext; Miguel Guzmán, Director Técnico Inmobiliario y Turismo de Banorte; y Armando de la Rosa Saldaña, Subdirector Financiamiento Sostenible de BBVA.
Osvaldo Padilla indicó que como instituciones financieras, ellos tienen la obligación de informar lo que los desarrolladores están logrando en términos de sostenibilidad y cuáles son los materiales que se van a ocupar en los desarrollos, esto con el fin de no caer en el greenwashing.
Para evitar caer en esta práctica engañosa en la que los productos se presentan como más respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son, Armando de la Rosa Saldaña resaltó que BBVA acompaña a todos sus clientes que quieren implementar la sostenibilidad; y explicó que en el banco se hace una sinergia con las certificadoras, por ejemplo con LEED y EDGE, para que obtengan un precio preferencial del 10% sobre el costo que hay en el mercado.
“En BBVA ayudamos a aquellos clientes que comienzan desde cero en temas de sostenibilidad con ciertos productos para que puedan realizar sus estrategias; como institución nos sentimos seguros más en el tema de greenwashing, que es algo que le puede pasar a todos si no está bien informado. A los clientes hay que brindarles herramientas para que conozcan más y ayudarlos”.
Por su parte, Ignacio Plancarte destacó que un equipo de riesgos ambientales no es un costo extra para la empresa, sino que es una práctica que ya se debe tener, pues las normas de información ya están cambiando e inclusive se tendrán que hacer reportes obligatorios sobre el medioambiente.
“La idea es hacer ese reporte de forma más profesional, transparente y no solo tiene que ver con temas verdes, sino también con todo lo ASG (ambiental, social y de gobernanza)”.
Miguel Guzmán resaltó que en Banorte desde hace 10 años tiene un equipo de gestión de riesgos ambientales, el cual se encarga de revisar el impacto socio ambiental y mide la correlación con el monto solicitado de financiamiento.
“Aseguramos cuál es el impacto que puede tener cualquiera de las solicitudes dentro de nuestros rangos establecidos para poder participar. La verdad es que el sistema nos ha dado buenos resultados, nos sentimos cómodos de que solo estamos participando en aquellos proyectos que son realmente amigables con el medioambiente y con la sociedad”.
Este es un texto de la edición 152 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.
















