domingo 30 noviembre, 2025

No hay productos en el carrito.

  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto
  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto

Energía hidroeléctrica impulsa a Brasil como líder en edificios sustentables

energia-hidroelectrica-brasil-edificios-sustentables-alt

Estados Unidos es el principal país en el que hay más edificios con Certificación LEED en el mundo, ante esta tendencia de concientización por el medioambiental, Brasil está a la vanguardia con altos estándares en sus inmuebles.

“En Brasil el mercado inmobiliario es muy competitivo y especialmente en el sector de oficinas los inquilinos cuidan su bienestar y demandan edificios con altos estándares de calidad; es por esta razón que las prácticas de sostenibilidad son muy altas”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Robert Slowko, Director para las Américas en GRESB, organización que ofrece evaluaciones ESG y parámetros de sostenibilidad para bienes raíces comerciales e infraestructura. 

De acuerdo con el U.S. Green Building Council (USGBC), entre los 10 mejores países y regiones en LEED en 2024 se ubica Brasil, con más de dos millones de metros cuadrados con una certificación, distribuidos en 125 proyectos. 

“Muchos de los edificios tienen certificación LEED […] Para los participantes de Norteamérica es un ejemplo Brasil, entonces para muchos de nuestros participantes en Estados Unidos es un modelo de las mejores prácticas de sostenibilidad”. 

Robert Slowko, Director para las Américas en GRESB.

Energía, principal aliado de Brasil para contribuir al medioambiente 

La red eléctrica de Brasil se compone principalmente de energía hidroeléctrica, solar y eólica, lo que le otorga una sólida ventaja en la adquisición de energías renovables en comparación con otros países, según GRESB. 

“También resulta muy interesante e importante destacar que gran parte de la red eléctrica en Brasil depende de fuentes hidroeléctricas. Esto significa que un alto porcentaje de la energía utilizada proviene del agua, lo cual contribuye a que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo energético sean relativamente bajas”, comentó Robert Slowko. 

Datos de GRESB revelaron que un activo promedio de São Paulo consume un 13% menos de energía que el activo promedio de la región de las Américas, pero emite un 57% menos de GHG (Greenhouse Gas Protocol), es decir, informe de emisiones de gases de efecto invernadero. 

En términos de superficie construida, el activo promedio de São Paulo utiliza un 18% más de energía por metro cuadrado, pero emite un 50% menos de gases de efecto invernadero. 

¿Qué puede mejorar México para contribuir con el medioambiente? 

Robert Slowko destacó que cada país tiene sus retos, por ejemplo, en México y Brasil son diferentes en su composición industrial, pues en los últimos años en el territorio mexicano ha crecido bastante, especialmente en el norte del país. De igual forma, sectores como el residencial se han desarrollado.

Entendiendo como está la composición del país, “se conoce cuáles son los retos, en México es la ineficiencia de la red eléctrica y por eso es importante prepararse para mejorar, de igual forma está la falta de agua. A todas esas problemáticas, los desarrolladores deben poner atención”. 

El Director para las Américas en GRESB resaltó que en la organización ponen atención a los datos de edificios individuales como a los datos agregados a nivel portafolio. Analizan los indicadores clave como el consumo de agua, energía, eficiencia operativa, emisiones de gases de efecto invernadero y generación de residuos. Todos estos aspectos están enfocados a la eficiencia. 

ADVERTISEMENT

Te recomendamos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Related Posts

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.