VIA Project Management cumple 15 años consolidándose como una de las firmas más sólidas y confiables en el ámbito de la gestión de proyectos inmobiliarios en México. Con oficinas en Monterrey, Guadalajara y Mazatlán, esta trayectoria inició en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como una iniciativa de Jaime Vázquez, director general de la empresa, que hoy trasciende en el sector de la construcción, gracias a su enfoque personalizado, metodología innovadora y cercanía con los clientes.
“Siempre me he dedicado al Project Management / Gerencia de Proyectos. Después de un tiempo de experiencia decidí comenzar con VIA Project Management; iniciamos en Chiapas y estuvimos un tiempo con proyectos para un solo cliente, posteriormente con recomendaciones empezamos con otros clientes. “A los siete años de que se fundó la empresa nos expandimos por toda la República Mexicana”, comenta Jaime Vázquez en entrevista para Inmobiliare.
Uno de sus principales diferenciadores de VIA es precisamente el involucramiento directo con sus líderes; en ese sentido, tanto el director general como los directores regionales se involucran en cada uno de los proyectos y participan activamente en su ejecución.
“Algo que nos ha distinguido es mi participación, no me dedico a otra cosa más que a esta empresa, por lo que estamos muy involucrados y es algo que incluso nuestros clientes nos lo han destacado, tanto vigentes
como, con los que hemos licitado. Esto permite brindar una atención personalizada, nos ven muy involucrados y que conocemos totalmente al proyecto; tienen la confianza de una comunicación directa conmigo para aclarar cualquier tema, por lo que sienten ese respaldo”, resalta el director general.

Juan Bosco, director comercial de la firma, menciona que Jaime Vázquez es un director general que está presente con cada cliente debido a que VIA siempre busca tener una comunicación directa con los clientes, se realizan reuniones periódicas que permiten evaluar el desempeño del equipo y ajustar estrategias en tiempo real.
“Buscamos tener una comunicación directa con nuestros clientes, nuestro director está presente al menos una vez al mes en los proyectos para tener esa retroalimentación directa. Buscamos siempre la eficiencia”, resalta Bosco.
Asimismo, el director comercial destaca que una de las características más destacadas de VIA Project Management es la honestidad que transmite al cliente, pues siempre se informa lo que pasa en cada obra.
“Que tenga la seguridad el cliente que nosotros vamos a cuidar su inversión e intereses, que vamos a realizar una administración adecuada, en el sentido de que cualquier cosa que tenga que ejecutarse será realizada correctamente, cumpliendo con los estándares de calidad sin excederse del presupuesto autorizado y en los tiempos establecidos”.

Un diferenciador más es su sólido equipo de compras y abastecimiento en Monterrey, que ha establecido convenios directos con fabricantes y proveedores para reducir costos en mobiliarios e insumos. “En muchos casos han sido más competitivos de lo que ellos tienen pactado y es un beneficio directo al desarrollador”.
El éxito de VIA en estos casi 15 años también es gracias a su organigrama, si bien Jaime Vázquez está al frente de la dirección general, hay tres direcciones de proyectos por zona: Ricardo Velázquez, director de proyectos en Occidente; Pedro Palma, director de proyectos en Pacífico y Óscar Vázquez, director de proyectos de Norte y Riviera Maya. Quienes permiten una atención enfocada y personalizada en cada zona.
“Llevamos una inversión que no es nuestra, pero la sentimos como propia. Cada proyecto que entregamos impacta a personas reales: un huésped que descansará ahí, un propietario que vivirá ahí. Esa conciencia nos compromete todos los días”, señala Óscar Vázquez.
Por su parte, Ricardo Velázquez destaca que se adaptan a la solicitud del cliente sobre cómo quiere que se presente la información, por lo que queda claro que la base del éxito es la comunicación y por supuesto la mejora continua.

“Nos ha tocado todo tipo de clientes, desde los que son ingenieros o arquitectos, hasta los que son ajenos en la materia. En todos los casos es hacer una revisión de valor de lo que vamos a ejecutar, se presentan pros y contras de cada cosa para que ellos sepan el por qué estamos tomando una decisión en conjunto y por qué creemos que es la mejor. Nos gusta hacer las cosas lo mejor posible, siempre buscamos una mejora continua”.
Servicios estructurados y adaptables
VIA Project Management es una gerencia de proyectos y supervisión de obras, ofrece servicios de gestión de proyectos, desde la etapa de planeación y pre-construcción hasta el cierre administrativo. Es el ojo del inversionista, coordina a todos los actores involucrados y asegura el cumplimiento en tiempo, costo y calidad.

El enfoque personalizado, transparencia y comunicación ha rendido frutos, los clientes siguen buscando a VIA Project Management cuando surgen nuevos proyectos por construir.
Entre los sectores en los que han trabajado destacan: vivienda horizontal y vertical, hotelería, oficinas, parques industriales, centros de espectáculos como la Arena Guadalajara, y concesionarios de autos. Esta experiencia ha hecho que VIA sea una empresa versátil, capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Por ejemplo, Óscar Vázquez, director de proyectos de Norte y Riviera Maya, en sus 14 años dentro de la empresa ha llevado el 80% de los proyectos de hotelería. “La clave del éxito está en la comunicación, si bien la parte de la construcción es estar en sitio y la calidad, la parte complementaria es el intercambio de información. Cada cadena hotelera tiene sus propios estándares y requisitos, por eso es esencial entender sus reglas, sus detalles constructivos, necesidades operativas y tecnológicas”.

La empresa ha tenido presencia en Nuevo León, Jalisco, Baja California Norte, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo e incluso ha traspasado fronteras, llegando a Jamaica.
“Hemos sido muy adaptables a las ciudades y de alguna forma tener ciertas referencias que nos dan la pauta de poder colaborar o de integrarnos a esa zona de trabajo, e inclusive ya hemos trabajado fuera del país, en Jamaica hicimos remodelaciones de dos hoteles, fue una experiencia interesante”, menciona Juan Bosco.

Gracias a esa confianza VIA Project Management actualmente está gestionando 20 proyectos entre los que se encuentran hoteles, vivienda vertical, usos mixtos, oficinas y la Arena Guadalajara, en ciudades como Ensenada y Los Cabos (Baja California), Hermosillo (Sonora), Mazatlán (Sinaloa), Guadalajara (Jalisco) Cancún y Tulum (Quintana Roo), Ciudad Juárez (Chihuahua) y Monterrey (Nuevo León).
“Estamos acostumbrados a movernos sin miedo por todo México. Hoy tenemos varios clientes en Monterrey con proyectos fuera de la ciudad, lo que demuestra nuestra flexibilidad y alcance”, destaca Jaime Vázquez.
VIA Project Management: Metodología mixta y adaptable
En un sector tan cambiante como el inmobiliario, la capacidad de adaptación es clave, VIA ha logrado integrar una metodología mixta de clase mundial con ayuda de Project Management Institute (PMI), Building Information Modeling (BIM) y Lean Construction (LEAN).
“Contar con procesos y orden es el principal beneficio para los clientes. El PMI nos da una base internacional, en cuanto a una metodología, pero siempre la tropicalización a México y a cada proyecto. También si un cliente ya tiene su propia plataforma, nos adaptamos; y si no, nosotros les ofrecemos una solución”, destaca Jaime Vázquez.
Sumado a que ofrece la plataforma tecnológica Procore para tener una comunicación más efectiva con todos los involucrados en obra. Juan Bosco resalta que con ayuda de este software se tiene una visibilidad del avance del proyecto de manera diaria o semanal, lo que facilita que los clientes estén enterados de la situación de la construcción.

“Tenemos KPI’s que nos ayudan a medir el desempeño de cada uno de nuestros colaboradores, mensualmente estamos viendo qué tareas tienen asignadas y el avance que se está dando en estas actividades […] Tenemos un proceso estructurado de cómo medirlos y cómo llevar a cabo esa retroalimentación para que nuestro equipo de trabajo sea lo más eficiente posible”, informa el director comercial.
Además de la metodología y la tecnología implementada en cada proyecto, VIA Project Management apuesta por el desarrollo humano como eje de crecimiento. Su estructura organizacional está diseñada para ofrecer oportunidades reales de promoción interna.
“Entendemos que actualmente tienen muchas distracciones y batallan con el sentido de pertenencia hacia una empresa, por lo que mi consejo para las nuevas generaciones es que sigan aprendiendo y que terminen sus proyectos, siempre y cuando no haya un tema de maltrato laboral. Esa fue mi mentalidad, fui gerente a los 26 años y me convertí en dueño a los 33 años. El camino de emprender es aprender, terminar proyectos, poder subir de puesto y responsabilidades para que lleguen al punto de emprender”, si es lo que a ellos les apasiona, menciona el director general.
Jaime Vázquez resalta que cada uno de sus colaboradores en VIA recibe una capacitación con el fin de que conozcan los procesos en la empresa, pero también para que puedan crecer dentro de ella.
“Es todo un reto mantener al personal, que esté a gusto, y que pueda apreciar que hay oportunidades de crecimiento. Muchos de los que hoy son gerentes empezaron como supervisores. Hemos invertido en capacitarlos, en darles espacio para crecer. Parte del éxito de VIA es que la gente que quiere avanzar, encuentra cómo hacerlo dentro de la empresa”.

VIA Project Management con la intención de llegar al sureste de México
Un momento clave en la historia de VIA fue su llegada a Guadalajara hace nueve años; allí Jaime Vázquez se encontró un mercado con procesos tradicionales que aún no explotaba por completo los beneficios de una gerencia de proyectos profesionalizada. En este sentido, se dedicó a abrir su oficina en la ciudad, lo que se tradujo en su mayor volumen de proyectos hasta la fecha.
Mazatlán fue otro punto estratégico por el boom inmobiliario postpandemia. Ambas ciudades, junto con Monterrey, son pilares fundamentales para su operación. Mirando al futuro, VIA Project Management apuesta por seguir creciendo, tanto en número de proyectos como en la profesionalización de su equipo.
“Estamos analizando establecernos en Cancún o en la Riviera Maya; tenemos un par de locales que adquirimos en uno de los proyectos que estamos haciendo, ahorita que se está terminado y es donde estamos valorando si es momento de establecer un punto por allá”.
Por Rubi Tapia
Es un texto de la edición 152 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.











