Desde hace más de 55 años, USG ha sido un pilar en la industria de la construcción en México, innovando y marcando la pauta con sistemas constructivos que hoy son sinónimo de eficiencia y calidad. Pioneros en introducir USG TABLAROCA® en el país, la empresa ha evolucionado constantemente, y con USG STRUCTO-STEEL®, demuestra cómo sus soluciones están transformando el sector. Este sistema de construcción ligera representa una revolución en la industria al hacer las obras más seguras, resistentes, eficientes y amigables con el medio ambiente.
En una entrevista exclusiva, Luis González, VP Comercial de USG LATAM, compartió cómo este innovador sistema no solo complementa la reconocida oferta de USG en muros interiores y exteriores, sino que introduce un nuevo sistema estructural, abriendo un abanico de posibilidades para la construcción moderna.
“Siempre hemos sido innovadores y disruptivos en la industria, en traer cosas y soluciones diferentes”, afirma González. USG STRUCTO-STEEL® representa esa siguiente gran innovación al permitir la construcción completa de viviendas, naves industriales o centros comerciales utilizando exclusivamente sistemas ligeros.

La versatilidad y capacidad de carga de USG STRUCTO-STEEL® radican en la combinación de dos elementos fundamentales que sustituyen a los materiales tradicionales. Por un lado, STEEL FRAMING®, una estructura metálica grado 50, diseñada para soportar cargas significativas que reemplaza la varilla convencional. Por otro lado, STRUCTO-CRETE®, el primer tablero de concreto ligero del mundo y una innovación verdaderamente única y exclusiva de USG, que asume el rol del concreto tradicional.
La fusión de estos dos componentes responde a las demandas específicas del mercado latinoamericano, donde la solidez y durabilidad son prioritarias.
Resistencia ante desastres y soluciones de impacto
Los fenómenos naturales como huracanes y sismos no solo amenazan la infraestructura, sino que ponen en riesgo la vida y la estabilidad de las comunidades, dejando a miles de personas sin un espacio seguro. Ante devastaciones como la del huracán Otis en Acapulco el año pasado, donde la reconstrucción urgente era vital, desarrolladores de proyectos clave como el hotel Mundo Imperial buscaron en USG una respuesta que fuera más allá de la ingeniería: necesitaban una solución que priorizara la seguridad y permitiera una recuperación acelerada.
Desde su lanzamiento, hace sólo dos años y de que el sistema no fue diseñado inicialmente para fachadas antihuracanes, la rápida adaptación del centro de innovación de USG en Chicago permitió su implementación para hacer frente a esa problemática. En solo meses, se remodelaron complejos como Mundo Imperial y la Arena GNP Seguros, probando la “resistencia tan elevada” del sistema, que hoy se sigue utilizando en Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún.

Más allá del sector hotelero, USG STRUCTO-STEEL® ha revolucionado el segmento comercial, con más de 300 tiendas de conveniencia construidas a nivel nacional, buscando rapidez y durabilidad. En el ámbito residencial, cuenta con participación en Guadalajara, Monterrey y Mérida, para la construcción de más de 2 mil casas.
Cabe destacar que el sistema también se ha adoptado en el sector industrial en Tulum, Mérida y Monterrey, demostrando su capacidad para cualquier segmento de construcción.
Seguridad, sustentabilidad y confort: Ventajas competitivas de USG
Uno de los principales pilares de USG es la seguridad que ofrece cada uno de sus productos frente a otros sistemas. USG STRUCTO-STEEL® sobresale por su comportamiento sísmico superior. De acuerdo con Luis González, al ser ligero y en seco, se mueve con la estructura durante un sismo, minimizando daños y el riesgo de colapso, lo que permite la evacuación segura. Además, son resistentes al fuego, sin transmitirlo ni generar humos tóxicos.
De igual forma, los beneficios que ofrece para el desarrollador son tangibles: rapidez y menos mano de obra. Luis González ejemplifica este ahorro de tiempo con un caso en Monterrey: “Hicimos una casa de 120 m² que normalmente duraban 9 meses en construir. Con este sistema hicimos la primera casa en Monterrey en 3 semanas. Este ahorro de ocho meses se traduce en una eficiencia muy muy grande y un rápido retorno de inversión, permitiendo la construcción de más proyectos en menos tiempo”.
La sustentabilidad es otra ventaja clave; al ser un sistema en seco, USG STRUCTO-STEEL® tiene cero consumo de agua en una construcción, un atributo vital en la escasez hídrica actual. Este enfoque ecológico se valida con Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs, por sus siglas en inglés), certificaciones de terceros que miden el CO2 emitido.
“Esta característica es crucial frente a la racionalización del uso del agua en las principales ciudades. Al ser un sistema prefabricado, minimiza el impacto ambiental directo en la obra, un atributo que USG está impulsando activamente”, explica el VP Comercial de USG LATAM.
Desde una perspectiva estética y arquitectónica, el sistema ofrece libertad creativa para diseños minimalistas y grandes espacios. Y para el usuario final, se traduce en confort: seguridad, aislamiento acústico y confort térmico, todo en su propio hogar.

Compromiso Integral de USG: Capacitación y soporte continuo
Para impulsar la adopción, USG ha invertido en la Academia USG, una iniciativa de capacitación gratuita con sedes en CDMX, Monterrey y próximamente en Guadalajara.
“Somos la única empresa que ha invertido en capacitación. La academia está abierta todas las semanas, capacitando a nueva mano de obra en el oficio y ofreciendo cursos a clientes, desarrolladores, arquitectos e incluso al gobierno, para que conozcan a fondo los sistemas. En tres años, más de 10 mil personas han sido capacitadas”.
Además, USG cuenta con un equipo técnico y de especificación en todo el país, que actúa como consultor desde la fase de diseño hasta la supervisión en obra, asegurando la correcta instalación y el cumplimiento de las especificaciones. Esta confianza con los clientes, construida a lo largo de décadas, es un pilar fundamental en el éxito de USG STRUCTO-STEEL® en México.
“Este servicio, sin costo adicional por la compra de productos USG, demuestra el compromiso de la empresa con el éxito de cada proyecto y la consolidación de sus soluciones en el mercado”, finaliza Luis González, VP Comercial de USG LATAM.











