La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arquitectura, presentaron la muestra “Quimeras modernistas: Mario Pani y Guillermo Zamora”, la cual se exhibirá en el Palacio de Bellas Artes, del 13 de diciembre de 2025 al 3 de mayo de 2026.
Se trata de una mirada al legado de la modernidad arquitectónica en México, enfocada en las obras de Mario Pani a través de las fotografías de Guillermo Zamora.
De acuerdo con la curadora, Rocío Guerrero Mondoño, esta exhibición surge del registro documental del proceso histórico de la construcción de edificios emblemáticos de la Ciudad de México.
“No solo queremos visibilizar el trabajo de Mario Pani como arquitecto y la modernidad que sus edificios trajeron a México, sino también el trabajo fotográfico de Guillermo Zamora, reflejando el México posrevolucionario”.
Además, declaró que la muestra se dividió en tres ejes temáticos:
- Imágenes del México que buscaba su reconstrucción cultural y social tras la revolución
- Obras que se capturaron con una mirada cinematográfica, sin dejar de lado la idea principal que es el retrato arquitectónico
- Fotografías que reflejan la visión social que Pani imaginó en sus ciudades modernas, resaltando su visión del ocio

Importancia de Mario Pani y Guillermo Zamora para la evolución de México
Mario Pani Darqui, arquitecto y urbanista clave en la modernización del paisaje mexicano durante el siglo XX. Introdujo en México los principios del funcionalismo europeo adaptándolos a la realidad social y cultural del país.
Para diversos expertos, su trabajo impulsó la vivienda colectiva vertical y el urbanismo moderno en la capital del país.
A partir del valioso archivo personal, la exposición de M. Pani presenta una selección de imágenes que documentan y reinterpretan algunos de sus proyectos urbanos más emblemáticos, entre ellos:
°Ciudad Universitaria de la UNAM
°Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco
°Conjunto Urbano Presidente Alemán
Por su parte, Guillermo Zamora es el pionero mexicano de la fotografía arquitectónica y destacado artista visual, quien capturó con gran precisión y sensibilidad estética el espíritu urbano de los proyectos de Pani.
“Sus imágenes reinterpretan los espacios arquitectónicos, otorgándoles una nueva lectura visual, lo que permite apreciar la dimensión estética y social de los conjuntos urbanos”, destacó Guerrero Mondoño.
El legado de Mario Pani abarca 136 proyectos que incluyen viviendas, escuelas, hospitales, edificios públicos y planes urbanos. Actualmente, el archivo personal del arquitecto, que documenta su trabajo arquitectónico y urbanístico, está en resguardo del Instituto Tecnológico de Monterrey.













