En REBS Guadalajara estuvieron presentes: Pablo Errejón, Grupo GUIA; Andrés Gómez, GVA; Fidencio Gutiérrez, Mind Growth Management, para hablar sobre la conceptualización de un proyecto y cómo se debe desarrollar. Ignacio Ramírez, Inverti, estuvo como moderador de este panel.
De acuerdo con Pablo Errejón la empresa comercializadora debe ser la primera en llegar a los inversionistas que quieren desarrollar un proyecto.
“Muchas veces ya llegan con un arquitecto o un estudio de mercado, pero nosotros debemos ser los primeros en la mesa con el fin de hacer un primer análisis de lo que se puede realizar en el terreno. Después probablemente solicitamos un estudio de mercado, porque no podemos ser juez y parte dé, pero sí cotejamos con nuestros datos que tenemos”.
Por su parte, Andrés Gómez resaltó que en la mayoría de los casos el cliente no tiene un estudio de mercado del sitio en donde quiere desarrollar su proyecto, y espera que en GVA se le den opciones sobre qué es lo que puede construir.
“Necesitamos que nos digan su plan de negocio. Muchas veces nosotros tratamos de referir al cliente con un experto en el mercado. Pero sin duda hay que estudiar el terreno, conocer el uso de suelo porque muchas veces no es compatible con lo que se quiere edificar”.

Fidencio Gutiérrez mencionó que en Mind Growth Management se involucran en la conceptualización del proyecto, sin hablar de la parte de los permisos; y una vez que se tiene claro lo que se va a construir, los metros cuadrados, la rentabilidad, etc., pasa a un arquitecto.
“Lo que tratamos de hacer es sumarnos para poder digerir esa información y retroalimentación desde el área comercial de qué producto tenemos que diseñar, con qué distribuciones son más digeribles o que puedan tener una mejor absorción en el mercado para poder darle toca esa retroalimentación al área de arquitectura y que pueda hacer toda su magia de creación”.
Ignacio Ramírez informó que de acuerdo con una encuesta, de cada 10 proyectos en Guadalajara, tres no se terminan, cinco ganan utilidades que proyectaban o menos, y solamente dos ganan utilidades arriba de las estimadas.
Arquitectura del Riesgo: Rediseñando el Rol del Seguro y la Fianza en el Desarrollo Inmobiliario
Para hablar sobre seguro y fianza estuvo presente Enrique Hernández Carillo, Murguía, el cual destacó la importancia de contar con un broker como aliado al momento de desarrollar un proyecto. Destacó que en la empresa tienen el objetivo de blindar las áreas de riesgo, que su área de ingeniería trabaja de la mano con el área comercial, con el área de atención y servicios, así como con el área legal.
“Murguía es un ejército legal, competimos contra los brokers más grandes a nivel internacional, nuestras áreas están muy completas para defender sus intereses, no solo los proyectos e inversión, sino también la reputación de sus imperios”.

Este es un texto de la edición 154 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.











