En Latinoamérica, México se consolida como un destino referente en el turismo de bienestar, siendo el décimo a nivel mundial. Tan solo en el 2024, recibió 45 millones de turistas internacionales, de los cuales 1.7 millones buscaron una experiencia de bienestar, según Onirius Hospitality Advisors.
Ante este escenario, dicha empresa de desarrollo, inversión y consultoría inmobiliaria prevé que en 2028, en el país, el crecimiento anual será del 17%, casi el doble del promedio global.
“El turismo de bienestar no es una moda pasajera, sino una integración estructural en el sector hotelero. Hoy, el turista internacional prioriza mantener su salud mientras viaja, y en algunos casos, incluso viaja especialmente para mejorar su bienestar y potenciar su conexión personal. En México, este perfil de viajero generó en 2024 más de 3,100 millones de dólares, acaparando los hoteles y sus SPAs el 50% de ingreso”, señaló Luis Ruiz, socio de Onirius Hospitality Advisors.
En México hay hoteles que ya ofrecen experiencias integrales que combinan nutrición, fitness y tratamientos personalizados. Los viajeros de bienestar gastan en promedio 2,500 dólares por viaje, un 64% más que un turista convencional.
“Los programas actuales de hoteles de bienestar van desde los 4,000 dólares hasta más de 12,000 dólares, potenciando un nicho de mercado para inversores inmobiliarios que integren intrínsecamente una propuesta de valor Wellness a sus desarrollos hoteleros”.

Tres estrategias claves para impulsar el turismo de bienestar
De acuerdo con Onirius Hospitality Advisors, existen tres estrategias claves que son efectivas para impulsar el turismo de bienestar y que los hoteles en México deben implementar.
- Diseñar experiencias integrales: Enfocadas en las seis dimensiones del bienestar: física, mental/espiritual, social, financiera/económica, ambiental y cívica/comunidad.
- Implementar modelos sostenibles: Asegurar la preservación del entorno, favorezcan la eficiencia energética y fortalezcan la rentabilidad a largo plazo.
- Innovar en bienes raíces Wellness: Un mercado con un valor global de 514 mil millones dólares, que se convierte en una nueva frontera para el sector hotelero, integrando sostenibilidad, diseño y experiencias de bienestar, con un crecimiento previsto del 15.8% anual hasta 2028.
Onirius Hospitality Advisors también destacó la importancia de generar proyectos con identidad propia, capaces de reflejar la cultura local y, al mismo tiempo, responder a las expectativas globales del viajero moderno. “La clave está en integrar autenticidad local y visión internacional en un mismo proyecto”.











