En conferencia de prensa, Karim Oviedo Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), detalló que uno de los temas más importantes que requieren la atención del sector es el de la vivienda, no solo por el déficit actual, también por los costos de la tierra, tiempos y tramitología que hacen que baje la producción y aumenten los precios año con año.
“El día de hoy conseguir una licencia para la construcción de un inmueble tarda más de año y medio, lo que obliga que los precios suban y se encarezca la mano de obra. Es un círculo vicioso que hace que se encarezca el valor de la vivienda”.
Precisó que en el 1er trimestre del 2025 los precios subieron 8.2% anual en México; la vivienda usada +8.3% y la nueva +8.0%, por arriba de la inflación de abril (3.9%). “En 2024 ya veíamos variaciones de dos dígitos en nueva (+10,3%) y 9,1% en usada, según SHF. Esto confirma una presión sostenida”.
De igual forma, expresó que en 2024 fue el nivel más bajo en una década de viviendas registradas en el Registro Único de Vivienda (RUV): 128,147 viviendas nuevas; en el primer trimestre del 2025 la producción siguió débil (-1.4% a/a), aunque con señales de desaceleración en la caída.
“En México no tenemos una idea clara de cómo hacer vivienda para cada uno de los proyectos industriales que se construyen. Mientras sigamos teniendo planes aislados donde solo queramos hacer una parte de todo, nos vamos a ver afectados. Tenemos que trabajar con una visión más clara tanto gobierno como iniciativa privada”.
Propone AMPI México medidas para “escalar” el Programa de Vivienda del Bienestar
Oviedo Ramírez aseveró que AMPI respalda el enfoque de derecho a la vivienda y la priorización de población vulnerable; el gobierno ha anunciado la expansión presupuestal y coordinación Conavi/Sedatu/Infonavit ante ello manifestó las siguientes propuestas para el programa del Bienestar funcione y escale:
- Coinversión público-privada: atraer capital institucional a renta asequible con reglas claras, contratos de largo plazo y garantías parciales.
- Suelo apto: bancos de suelo y reconversión de predios subutilizados cerca de transporte y empleo.
- Simplificación: ventanilla única digital, tiempos máximos y certeza regulatoria para licencias.
- Industrialización: sistemas constructivos que bajen costos/tiempos manteniendo NOM-247 y calidad.
- Vivienda abandonada: recuperación masiva con criterios de habitabilidad y conectividad; esquemas de arrendamiento con opción a compra. (El propio plan federal contempla recuperar hasta 600 mil viviendas y metas de nueva producción).
- Financiamiento: reforzar la colaboración Infonavit/Fovissste banca para jóvenes y economía formal e informal, con productos flexibles y subsidios bien focalizados.
Congreso Inmobiliario AMPI Chihuahua
El Congreso Internacional Inmobiliario se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en Chihuahua, estado que recibirá por primera ocasión dicho evento, y en el que se abordarán las últimas tendencias, tecnologías y mejores prácticas.
De acuerdo con Gildardo Muñoz Miranda, AMPI sección Juárez, se prevé una derrama económica de 30 millones de pesos, así como la asistencia de cerca de mil profesionales del sector, quienes tendrán la oportunidad de conectarse con expertos.
“Vamos a ver las tendencias de inversión y los retos. Hoy en día Chihuahua está en el auge del crecimiento vertical, Ciudad Juárez está dejando de ser una ciudad de baja altura y está creciendo a lo grande”.
Por su parte, Karim Oviedo, explicó que se tiene preparada una certificación para personas provenientes de Estados Unidos, con el objetivo de capacitarlas sobre cómo hacer inversiones en México.










