sábado 29 noviembre, 2025

No hay productos en el carrito.

  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto
  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto

Soluciones tecnológicas y verticalización del sector logístico

solcuiones-tecnologicas-sector-logistico-alt

La demanda creciente de envíos y la popularización del comercio electrónico han impulsado al sector logístico a optimizar la cadena de suministro, buscando mayor rapidez, sostenibilidad y eficiencia, especialmente en periodos como el Buen Fin, donde se ha observado un incremento en ventas de hasta un 59.4%, según reportes de la Admitad Partner Network.

Uno de los principales retos del mercado es la falta de espacio para construir nuevos hubs logísticos, principalmente los enfocados en última milla y cercanos a ciudades densamente pobladas. En este panorama, la verticalización del sector se ha vuelto indispensable para muchas empresas como Amazon, uno de los jugadores más innovadores del mercado.

Los centros de distribución verticales son plataformas que buscan aprovechar el espacio mediante la implementación de estructuras hacía arriba, o incluso, diseñando almacenes de varios pisos, como es el caso de Cainiao Network en China, responsable de los envíos de Alibaba y Aliexpress.  

De acuerdo con firmas como Modula, la principal ventaja de estos sistemas es la recuperación de hasta un 90% del suelo. 

Por su parte, Industrial Rojic resaltó que estos almacenes verticales facilitan la organización, enfocándose en un sector industrial o un tipo de producto, lo que permite el almacenaje de grandes volúmenes de productos en bloque para un correcto funcionamiento con montacargas.  Además, compartió que otras ventajas son:

  • Adecuada conservación de los productos almacenados 
  • Excelente control de inventarios 
  • Ubicación precisa de los productos almacenados 
  • Máximo aprovechamiento de la dimensión del almacén

Sin embargo, recomendó que las tarimas almacenadas en cada túnel deben ser del mismo producto, así que se debe tener especial cuidado en la logística para evitar posibles rezagos en la mercancía almacenada.

Uno de los principales retos del mercado es la falta de espacio para construir nuevos hubs logísticos, principalmente los enfocados en última milla y cercanos a ciudades densamente pobladas. Foto: Cortesía

Aprovechar el suelo en ciudades de alta demanda

Un ejemplo de firmas que apuestan por los centros de distribución verticales es Amazon, quien ha desarrollado diferentes inmuebles de este tipo en España, país donde hasta un 72.8% de la población ha realizado compras continuas por internet. 

Concretamente, en la comunidad de Galicia inauguró una estación logística en Cambre, La Coruña, con más de siete mil metros cuadrados dedicados exclusivamente a la clasificación y entrega final de paquetes, cambiando el panorama de la logística urbana local. 

Otro ejemplo notable es el Goodman Interlink Center en Hong Kong, con 22 pisos dedicados a logística y acceso para vehículos de carga en los primeros 15 niveles. Actualmente, alberga a empresas como DHL y Yusen Logistics.

También es importante destacar a: 

  • La Chapelle International (París, Francia): ambicioso proyecto de desarrollo urbano que se centra en la transformación de una antigua zona ferroviaria en un espacio multifuncional, combinando oficinas, centro de datos y espacios de almacenamiento. 
  • EfeuCampus (Bruchsal, Alemania): campus de logística urbana experimental que desarrolla soluciones para la entrega autónoma y libre de emisiones en la última milla.
  • Skyports (Singapur): parque logístico vertical con tecnología avanzada, como drones y vehículos autónomos, para realizar entregas eficientes y sostenibles en toda la ciudad, destacándose por su innovación tecnológica.

En México, una de las empresas expertas en este tipo de desarrollos es Interlogix, que en el país cuenta con su inmueble Postes, un edificio logístico multinivel situado al poniente de la Ciudad de México. Este dispone de cinco pisos de área rentable y tres elevadores de carga de alta velocidad, facilitando el trabajo de firmas como 99 minutos.

En México, una de las empresas expertas en este tipo de desarrollos es Interlogix, que en el país cuenta con su inmueble Postes. Foto: Cortesía

Racks industriales inteligentes

Para realizar la operación diaria en este tipo de almacenes de altura, es importante incluir tecnologías automatizadas, conectividad y soluciones de almacenamiento que permitan maximizar la utilización del espacio.

Un ejemplo de esto son los racks industriales inteligentes, un modelo de estantes que, en contraste con los sistemas de almacenamiento convencionales, incorporan mejoras como sensores y automatización, lo que conlleva a una gestión del inventario en tiempo real, así como la reducción de errores operativos.

De acuerdo con la empresa Mecalux, el rack dinámico o de gravedad con transelevadores a ambos lados de la estructura de almacenaje, los cuales trabajan de forma totalmente autónoma. 

Existen diferentes variantes, en función del nivel de automatización que se requiere y de la operativa que tenga el cliente. Son ideales para trabajar por sistema PEPS (Primeras Entradas Primeras en Salir) también denominado FIFO, y con productos, por ejemplo, perecederos.

Hay sistemas de racks inteligentes para cada necesidad operativa. Entre las soluciones automatizadas que se pueden adecuar al trabajo de un nave logística se encuentran:

  • Transelevadores para tarimas: creado para el almacenaje automático de tarimas. Se desplazan a lo largo de los pasillos y realizan las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías.
  • Transelevador trilateral automático: automatiza un almacén de forma rápida y económica.
  • Pallet Shuttle automático: sistema automático de alta densidad. Facilita la carga y descarga de mercadería a partir de un carro eléctrico.
  • Pallet Shuttle Automático 3D: sistema compacto para tarimas que utilizan carros autónomos y multidireccionales. Maximiza la capacidad, el rendimiento y la flexibilidad del almacén.

Además, existen otros aditamentos que facilitan el trabajo:

  • Transportadores para tarimas: conjunto de elementos dedicados al traslado, acumulación o distribución de la mercancía hacia las posiciones específicas que requiera la operativa logística.
  • Elevadores de tarimas: elevadores diseñados para el movimiento de tarimas entre distintas plantas o niveles de almacenamiento.
  • Electrovías: sistema de transporte que automatiza el flujo de tarimas a partir de carros eléctricos autopropulsados.
Empresas como el proveedor de intralogística SSI Schaefer ofrecen soluciones robóticas como Rackbot System Elevate, útil para el almacenamiento y preparación de pedidos. Foto: Freepik

Soluciones robóticas para facilitar la operación

Empresas como el proveedor de intralogística SSI Schaefer ofrecen soluciones robóticas como Rackbot System Elevate, útil para el almacenamiento y preparación de pedidos en entornos altamente dinámicos.

Se trata de una tecnología que utiliza ClimbBots, es decir, robots móviles autónomos (AMR) capaces de moverse horizontal y verticalmente por todo el almacén gracias a su tecnología de trepado y desplazamiento. 

“Esto elimina las barreras operativas tradicionales, permitiendo una disponibilidad máxima del sistema incluso ante posibles fallos individuales”.

De acuerdo con Julius Pomp, Sales Manager de SSI Schaefer, la herramienta fue diseñada para responder a las crecientes exigencias de eficiencia, flexibilidad y escalabilidad en centros logísticos.

“Rackbot System Elevate es la pieza clave para las empresas que buscan optimizar el uso del espacio vertical sin sacrificar rendimiento ni precisión”.

Rackbot System Elevate permite una implementación fluida y una operación fiable, con un solo punto de contacto y soporte técnico local, debido a sus componentes desde una fuente única.

En este contexto, compartió que entre las principales ventajas del sistema Rackbot System Elevate, destacan: 

  • Automatización vertical inteligente. Optimiza el uso del espacio en altura mediante vehículos autónomos que operan en múltiples niveles con total precisión
  • Modularidad y escalabilidad. El sistema se adapta al crecimiento del negocio sin interrupciones operativas, con módulos fácilmente integrables
  • Alto rendimiento 24/7. Diseñado para operar en turnos continuos, con mantenimiento predictivo y mínima intervención humana
  • Integración total. Compatible con sistemas WMS y ERP, asegurando una gestión de datos fluida y en tiempo real
  • Eficiencia energética. Equipado con tecnología de recuperación de energía y sistemas de gestión inteligente de consumo

“No se trata solo de automatizar, sino de construir soluciones logísticas sostenibles, flexibles y preparadas para el futuro”, comentó Julius Pomp.

Este es un texto de la edición 152 de la revista Inmobiliare, dale CLIC Aquí para descargar. 

ADVERTISEMENT

Te recomendamos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Related Posts

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.