La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en asociación con ONU-Habitat, lanzó el tercer ciclo del Premio UIA 2030, con el objetivo de promover el papel de la arquitectura en el avance de la sostenibilidad mundial.
Establecido en 2021, el galardón reconoce los proyectos que ejemplifican la excelencia arquitectónica, mientras contribuyen significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Dicho premio se desarrollará durante los cinco ciclos alineados con el Foro Urbano Mundial (WUF), el evento mundial bienal convocado por ONU-Habitat. Cabe destacar que los ganadores se anunciarán en el WUF13 en Bakú, Azerbaiyán (17-22 de mayo de 2026).
Las presentaciones se evaluarán en dos etapas, la primera será a nivel regional, reflejando cada una de las cinco regiones de la UIA.
En esta, el jurado seleccionará al menos uno y hasta tres Finalistas Regionales en cada Categoría de Premios para pasar a la Etapa 2.

Premio UIA 2030, abierto a arquitectos de todo el mundo
A través de su sitio oficial, ONU-Habitat informó que la participación está abierta a arquitectos de todo el mundo y las presentaciones deben estar escritas en inglés.
Los interesados sólo podrán registrar proyectos ya construidos y en uso durante uno a cinco años antes de su presentación. Los premios se otorgarán en seis categorías relacionadas con los ODS:
- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
- Proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguros.
- Vivienda adecuada, segura y asequible
- Planificación participativa, eficiente en el uso de la tierra e inclusiva
- Acceso al espacio verde y público
- Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los desastres relacionados con el clima
Cada proyecto puede presentarse en hasta dos categorías; sin embargo, los participantes deben justificar claramente la relevancia de cada categoría en función de los criterios específicos.
Las candidaturas serán evaluadas en función de la eficacia con la que abordan las metas y los principios pertinentes de los ODS, con especial atención a:
- Rendimiento e impacto del edificio. Resultados demostrados y eficacia del proyecto en uso.
- Calidad de diseño. Excelencia arquitectónica en funcionalidad, durabilidad, accesibilidad y contribución a su contexto.
- Enfoque integrado y holístico. Proceso de diseño inclusivo considerando todo el ciclo de vida del edificio, desde la concepción hasta la post-ocupación.











