En la Zona del Valle de México (Ciudad de México y Estado de México), el 54% de la demanda está concentrada en el alquiler, mientras que un 46% en la venta, de acuerdo con el último “Índice de venta y renta a julio de 2025” de Inmuebles24. Ante este escenario surge la pregunta de diversos inversionistas: ¿Es un buen momento para comprar una unidad y después alquilar?
“El mejor momento para invertir en el sector inmobiliario es ahora; es una de las mejores inversiones y sobre todo si es con miras a largo plazo. Tenemos un volumen alto de gente buscando rentar. Inmobiliarios han dicho que propiedades en renta no llegan a publicarse porque se rota muy rápido. En CDMX un inmueble se alquila en menos de 30 días”, explica Juan Céspedes, Real Estate Senior Manager de Mercado Libre México, Colombia y Venezuela, en conferencia de prensa.
Asimismo, el experto señala que en el caso de la venta es lo contrario, si bien existe una oferta, la demanda no es tan fuerte en este momento.
De acuerdo con el índice de Inmuebles24, en enero de 2022 las búsquedas para venta representaron el 57% del total, y durante ese año, cayó hasta ubicarse en el 47%; a la fecha se ubica en 46 por ciento. En el caso de la renta es lo contrario, en enero de 2022 se ubicaba en un 43% y aumentó hasta representar un 54 por ciento.
“Se empieza a ver una tendencia de aumento en renta vs compra, y son por varios factores que podemos identificar. Uno de ellos y el más importante es un tema cultural, las nuevas generaciones prefieren renta que pagar un crédito hipotecario”, comenta Carlos Alatorre, CEO de Credimejora, en conferencia de prensa.
También destaca que otra variable es el tema económico; si un departamento tiene un costo de cinco millones de pesos, el pago del crédito hipotecario sería de 50 mil pesos mensuales, mientras que la renta podría oscilar entre los 28 mil a 32 mil pesos al mes.
“Es una diferencia importante en el flujo mensual que se va a destinar para tener un inmueble vs estar habitando un inmueble por una etapa de la vida y no aprovechar esa diferencia del flujo que también se vuelve relevante”, menciona Alatorre.

Elegir el mejor inmueble para después alquilar
A la fecha, muchas personas que desean invertir en un inmueble lo hacen no porque quieran vivir ahí sino para alquilarlo. “Hemos visto toda esta tendencia de la gentrificación donde muchos lo que hacen es comprar para rentar, entonces las intenciones y las cosas que se tienen que checar son diametralmente distintas”, explica Carlos Alatorre.
Según el experto, existe una diferencia importante entre estos dos escenarios, ya que si el inmueble se compra para habitar se involucran emociones, el bienestar y estabilidad familiar, pero también se toman en consideración factores como tiempos de traslado al trabajo o a la escuela, área de home office, tamaño del inmueble y amenidades. “Las necesidades hay que tenerlas presentes, cuando voy a vivir y si va a haber un crecimiento en mi familia en los próximos cinco años”.
Mientras que si la unidad se compra para invertir, Carlos Alatorre indica que la decisión está inclina hacia lo que se busca en el mercado inmobiliario: zonas de alta demanda de renta, así como el flujo de renta y plusvalía, metros suficientes y amenidades.
“Es importante tener presente hacia dónde va la apuesta de la ciudad, dónde se está comprando, las tendencias de los productos que se están haciendo y subirse a la ola”.
¿Cómo identificar un buen proyecto?
1.- Ubicación, plusvalía, cercanía a servicios, modelo de trabajo, etc.
- Desarrollo confiable, historia, crédito de construcción.
- Heat map, plusvalía 4 al 10%, diferentes herramientas gratuitas de análisis.
- Sentido: ejemplo Cuauhtémoc; plan desarrollo urbano.
- Visitar el proyecto a diferentes horarios, días, etc.
2.- Tipo, considera el plan actual y futuro de familia (5 años)
- Amenidades, crecimiento, cuota de mantenimiento vs amenidades
3.- Etapa, según tipo de inversión y necesidad actual
- Descuento vs tiempo
- Plan de pago, etc.
“Ver un plan de desarrollo urbano, entender dónde están las tendencias, hacia dónde está creciendo la población y el hecho de se pueda pisar una zona con una tendencia de crecimiento, hará que el inmueble que se compre tome plusvalía comparado con un inmueble que está en una ciudad dormitorio”.

Beneficios de invertir en un departamento o casa con alta demanda
En entrevista para Inmobiliare, Julio Mendoza, gerente comercial de Inmuebles24, comenta que la demanda en renta llega a ser hasta un 70% mayor que la demanda de venta en las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, Ciudad de México.
“El inventario nacional se concentra un 80% en propiedades en venta, es decir, hay poca disponibilidad de propiedades en renta. Tenemos casos de clientes que nos han comentado que llegan a rentar propiedades en Benito Juárez o Miguel Hidalgo en menos de 24 horas, en ocasiones no llegan a publicarse en algún portal”.
Ante esto, el gerente comercial resalta que como arrendador se pueden empezar a definir las condiciones de entrada, por ejemplo, si aceptan mascotas, si requieren de algún tipo de anticipo adicional, perfil específico del potencial inquilino, etc.
Con respecto al tema del precio de las rentas, Julio Mendoza resalta que aquellas rentas que están en precios competitivos son las que se alquilan más rápido, dependiendo de la zona, pero aquellas que por ejemplo están en un rango de entre 15 mil y 25 mil pesos son las que tienen mayor demanda.
“En la alcaldía Miguel Hidalgo (CDMX) vas a encontrar rentas de entre 46 mil y 60 mil pesos mensuales, pero que las que se encuentran en el rango menor como 35 mil pesos son las que se rentan más rápido”.
Beneficios de publicar un inmueble para rentar en plataformas digitales
A la fecha en México existen diversas plataformas en las que se pueden publicar los inmuebles en renta, entre ellas se destacan Inmuebles24, Mercado Libre y Propiedades.com, por mencionar algunas. Dichos sitios permiten conectar la demanda con la oferta, lo que asegura estar en los ojos de millones de visitantes mes a mes.
De acuerdo con Julio Mendoza, es importante que los inversionistas que van a publicar sus propiedades den a conocer los detalles de la unidad, por ejemplo una descripción detallada con número de habitaciones, baños, estacionamientos, dirección, documentos a pedir, número de contacto, pero también fotografías para visualizar la unidad.
“Hemos visto que son indicadores que ayudan a convertir un interesado en una transacción. Anuncios que tienen vistas 360, con croquis y planos, son los más visualizados, ya que el interesado siente más confianza con la decisión que va a tomar que es compartir su información”.
Por Rubi Tapia
Este es un texto de la edición 154 de la revista Inmobiliare Connect, dale CLIC AQUÍ para descargar.









