lunes 8 diciembre, 2025

No hay productos en el carrito.

  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto
  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto

Vivienda vertical: Una solución para la demanda y los nuevos estilos de vida en CDMX

vivienda-vertical-estilo-vida-cdmx-alt

El crecimiento urbano, el cambio de los estilos de vida y la demanda por una mejor ubicación y calidad habitacional han redefinido la manera de vivir en las grandes metrópolis. En el caso de las principales ciudades de México, este proceso ha impulsado un estilo de vida urbana, caracterizado por la cercanía a los centros de trabajo, educativos, culturales, gastronómicos y de entretenimiento.

Dicho cambio ha favorecido la verticalización de la vivienda, un modelo que responde a la lógica de las llamadas “ciudades de 15 minutos” y que se manifiesta principalmente en zonas céntricas de la capital. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Brickwalling, la población urbana a nivel nacional creció de un 65% en 1990 a más del 80% en 2020, lo que significa mayor migración hacia las ciudades, aumentando la presión sobre las infraestructuras existentes y reduciendo la disponibilidad de suelo. 

Proyectos como University Tower o Be Grand ilustran esta tendencia, la cual busca optimizar el uso del suelo en áreas de alta densidad poblacional, al mismo tiempo que ofrece un mayor número de unidades habitacionales en un mismo desarrollo, lo que se traduce en un uso más eficiente del espacio y en una reducción de costos.

Enrique Téllez, Director de Desarrolladora del Parque

En entrevista con Inmobiliare, Enrique Téllez, director de Desarrolladora del Parque, explica que la verticalización se ha consolidado como la respuesta natural a las nuevas exigencias del consumidor mexicano. 

Según el especialista, este modelo urbano favorece la eficiencia al concentrar población en espacios mejor conectados, lo que facilita la dotación de servicios, disminuye los tiempos de traslado y reduce la huella ecológica en comparación con el crecimiento horizontal.

Si bien la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey encabezan esta tendencia, otras urbes como Puebla, Mérida, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí comienzan a mostrar señales claras de adopción, lo que confirma la evolución del mercado inmobiliario hacia un esquema más sustentable, conectado y acorde con las necesidades contemporáneas de la vida urbana.

Consumidor mexicano exige mayor calidad para invertir

De acuerdo con Tellez, el consumidor mexicano es cada vez más educado, entiende mejor lo que quiere y exige mayor calidad y mejor ejecución al momento de invertir en bienes raíces. 

“Esta exigencia ha impulsado al sector inmobiliario a repensar el diseño de sus proyectos y adecuarlos. Por eso, como en muchas industrias, usamos métodos como focus groups para ajustar nuestros proyectos a lo que realmente busca el mercado”, afirma.

El experto agrega que el desarrollo de vivienda vertical no se limita a construir hacia arriba pues, el éxito de un proyecto como University Tower, depende de una combinación delicada entre diseño, amenidades, integración urbana y calidad de vida.

“No se trata solo de construir edificios altos. Hay que dialogar con el entorno. En University Tower, por ejemplo, dentro del terreno existe una casona catalogada de finales del siglo XIX, que hemos integrado con respeto al diseño arquitectónico contemporáneo de la torre”.

La convivencia también es un punto clave. El entrevistado afirma que los desarrolladores han entendido que vivir en comunidad requiere reglas claras y una gestión activa. 

“Invertimos mucho en fomentar una buena relación entre residentes. No es solo vender un departamento, es construir una comunidad”, añade.

A nivel de diseño, explica que las unidades habitacionales son más compactas pero se complementan con espacios comunes: gimnasio, cafetería, salones, business center y, por supuesto, áreas pet-friendly, un aspecto que refleja la transformación de la estructura familiar.

La verticalización se ha consolidado como la respuesta natural a las nuevas exigencias del consumidor mexicano. Foto: Cortesía

Tecnología, eficiencia y seguridad

En la actualidad, la tecnología dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad básica en los desarrollos verticales, principalmente los de lujo. Enrique Tellez destaca que los avances tecnológicos están impactando positivamente en la experiencia de habitar, a través de:

  • Control de consumo energético y agua.
  • Automatización de procesos internos.
  • Movilidad vertical más eficiente.
  • Mejora significativa en los sistemas de seguridad.

“La inteligencia artificial y la tecnología nos permiten ofrecer un nivel de seguridad mucho más alto. Esto es especialmente importante para las familias que valoran la tranquilidad y privacidad”, dice.

Además, la ventilación e iluminación natural son elementos clave. Como ejemplo, comenta que en University Tower (uno de los proyectos insignia de Desarrolladora del Parque en CDMX), las fachadas de piso a techo permiten una entrada generosa de luz natural, cumpliendo y superando los estándares del reglamento de construcción de la CDMX.

“En CDMX, los reglamentos de construcción se han trabajado profundamente y están muy bien diseñados. Hay reglas claras sobre cómo deben ser las ventilaciones y los requerimientos de iluminación natural de las unidades habitacionales”, agrega. 

Respecto a la convivencia en proyectos de esta envergadura, comenta que los reglamentos bien definidos son clave para asegurar la calidad de vida a largo plazo para todos los residentes.

“Es un tema en el cual se debe invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero, ya que la comunidad es lo que hace exitoso un desarrollo. Entonces, aseguramos reglas y protocolos muy estrictos, lo que fomenta una relación de alta calidad”. 

Reglamentos bien definidos son clave para asegurar la calidad de vida a largo plazo para todos los residentes. Foto: Cortesía

Reto a largo plazo: ser un buen vecino

Tellez comparte que uno de los últimos retos que debe asumir un desarrollador, sin importar la zona, es que el proyecto llegará a ser un vecino a largo plazo.

“No nos vemos como alguien que llega, construye y se va. Nosotros llegamos, construimos, buscamos mejorar la zona de influencia y volvernos grandes vecinos. Esto es un reto muy importante porque requiere de trabajos, inversiones e integración con la comunidad a la que te estás integrando”.

En este contexto, remarca que una obra, regularmente, llega a una colonia donde ya existen otros inmuebles, algunas veces hasta históricos, y el diseño debe buscar convivir con estos edificios.

Finalmente, detalla el caso de University Tower, el cual se encuentra sobre Paseo de la Reforma, considerada por Tellez como la avenida más importante de Latinoamérica, y junto al edificio de The University Club of México. 

“La construcción fue pensada para convivir con esa casona tan importante y el resto de inmuebles de Colonia Juárez es muy importante”.

Por Juan Rangel

Este es un texto de la edición 154 de la revista Inmobiliare Connect, dale CLIC AQUÍ para descargar.

ADVERTISEMENT

Te recomendamos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Related Posts

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.