El Gobierno de México entregó al Parque Natural La Cañada, el certificado que lo acredita como la primera “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación” en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con un comunicado del proyecto, la certificación, cedida a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), establece un hito para la participación de la iniciativa privada en la conservación forestal.
El parque, de acceso público y gratuito, es administrado actualmente por una asociación civil, la cual cuenta con el apoyo de la empresa mexicana Grupo Frisa, propietaria de la reserva ecológica desde los años sesenta.
La estrategia otorga protección federal a más de 490 mil metros cuadrados (m2) de bosque de pino-encino, ubicadas en la alcaldía La Magdalena Contreras.

Parque Natural La Cañada fomentará el acceso a espacios verdes
Daniela Rivera Torres Burillo, directora general del Parque Natural La Cañada, señaló que esta certificación histórica pone en evidencia el compromiso de México con el acceso universal de la población urbana a los espacios verdes.
“Nos permite actuar de manera integral para preservar la biodiversidad del parque y los servicios ambientales que ofrece a la capital”.
Agregó que el proyecto genera beneficios medioambientales como:
- Recarga del acuífero
- Neutralización de las emisiones de miles de automóviles
- Prevención de la erosión
Asimismo, celebró que la certificación permitirá brindar educación ambiental a cientos de miles de visitantes.
“La designación representa una buena noticia para el medio ambiente. Demuestra que organizaciones sociales, gobierno y empresas podemos trabajar bajo protección federal para evitar que bosques y ríos continúen perdiéndose”.
Agregó que la creación de áreas de conservación ecológica en propiedad privada no ocurre solamente en México, sino que forma parte de una tendencia global, con casos de éxito en países como Chile y Colombia.












