Para hablar sobre los desarrollos de usos mixtos y cómo impactan en la economía y en la sociedad, estuvieron presentes en REBS Monterrey: Xavier Toussaint, CEO de U-Calli; Alonso Burgos, VP Hotel Development México de Marriott International; Andrés Gómez Levy, Presidente y CEO de GVA; y Raúl Méndez, socio Director de Ares Arquitectos como speakers. La moderadora de este panel fue Daniela Castro, Partner & CEO México JWA.
De acuerdo con Xavier Toussaint, los proyectos de usos mixtos son una excelente inversión, los inquilinos prefieren estar en un inmueble donde puedan hacer todo en un solo lugar.
“Desde hace 7 años nos dimos cuenta de que los edificios de oficinas que estaban dentro de estos desarrollos se rentan más rápido, les ofrecen a las personas no solo un espacio para trabajar, sino para vivir, realizar diversas actividades y comprar; lo mismo pasa con los departamentos, les encantan estos lugares porque pueden ir al supermercado o al cine. Todo esto se traduce en un mejor retorno”.
Con respecto a los hoteles que están dentro de un uso mixto, Alonso Burgos mencionó que generan un impacto social y económico en la comunidad, incluso desde el momento desde la etapa desarrollo.
“Evidentemente, se le da trabajo a muchas de las industrias que estamos reunidos en REBS Monterrey, consultores, arquitectos, diseñadores, etc., estamos generando la economía a la comunidad. Aquí, en un radio de menos de 10 kilómetros, entre los 3 hoteles estamos generando entre 650 y 700 empleos”.
Andrés Gómez Levy destacó que la transformación se ha dado y se tiene que dar en el futuro con la integración del well, ya que deben parecerse cada vez más a un trazo de ciudad.
“El espacio público es el más importante de ese uso mixto, es donde se convive, en donde todos los usos convergen y es el armonizador de todo el proyecto. Tenemos que ser integradores en este tipo de proyectos para que logremos esa convivencia y es armonía, el well es el nuevo centro de atención de todos los usos que se integran a este uso mixto”.
Raúl Méndez resaltó que el punto importante de los usos mixtos es la resiliencia y la economía. “La parte comercial es un poco más resiliente y adaptativa, sale una marca y se puede entrar otra, pero no ocurre con los proyectos destinados a la vivienda u oficinas, cuesta un poco más de trabajo. El punto esencial para que estos proyectos de uso mixtos sean resilientes y económicos tiene que ver con el tema de la adaptabilidad, es decir, que hoy pueda ser destinado a oficinas, pero mañana sea un hotel”.
Inteligencia Artificial aplicada a la gestión cualitativa y cuantitativa de proyectos inmobiliarios
En REBS Monterrey, Lucas Hernán Glustman, fundador de Lebane, habló sobre cómo la inteligencia artificial (IA) puede ser un gran aliado en el mundo inmobiliario.
En este sentido, destacó que uno de los grandes retos que enfrenta el real estate es que la información nunca está en tiempo real, ya sea porque los sistemas no están actualizados y porque muchas veces se olvida de cargar la información en el Excel.

“Lebane viene a simplificar la gestión de desarrollo inmobiliario con inteligencia artificial, hemos desarrollado una plataforma que une las distintas aristas que tiene el negocio de desarrollo inmobiliario y te permite operar, no solo a través de una plataforma sino que también, en WhatsApp. Funciona a través de comandos, le mandas una WhatsApp con las indicaciones”.
Lucas Hernán destacó que a la inteligencia artificial se le puede solicitar toda la información del proyecto, por ejemplo, conocer las unidades de venta existentes, el cronograma de obra, el avance de construcción, enviar planos, comunicación con proveedores, facturas, por mencionar algunos ejemplos.
Es un texto de la edición 152 de la revista INMOBILIARE, dale CLIC AQUÍ para descargar.
















