Para hablar más sobre la data y la inteligencia artificial (IA), estuvieron presentes en REBS Monterrey como speakers René Monroy, CEO & Cofundador de CAPI; David Ramos, Director General de Licify México; y José Armando Roman, Project Designer Associate de HKS. El experto en moderar este panel fue Rodrigo Ramos, Socio Fundador de BIMSET.
René Monroy destacó que si bien el principio de la data es contar, leer y hacer un plan de acción basado en esa información, es importante saber dónde está ubicada.
“Por política interna, tener una base de datos confiable y que todos dentro de nuestras actividades tengamos el tema de registrar y documentar los datos, no vamos a poder hacer nada. En la medida en que implementemos la formalidad de tener los datos, vamos a poder explotarlos”.
Por su parte, David Ramos mencionó que la industria de la construcción tiene como reto el implementar la tecnología, por lo que los tiempos de incertidumbre como los que se viven en la actualidad es el periodo perfecto para implementarla y conocerla.
“En la medida en la que identifiquemos por qué no tenemos los datos y por qué no tenemos esta infraestructura, también entenderemos los pasos a tomar y eso depende mucho de cada organización”.
José Armando Roman señaló que la inteligencia artificial se puede implementar en el diseño como una herramienta para reducir costos y tiempos, pues con esta tecnología se reduce el tiempo de mano de obra de un hombre para calcular este trabajo. Recalcó que la IA no debe ser parte del diseño.
El futuro del Wellbeing Corporativo, Espacios que elevan la productividad
En el panel de REBS Monterrey enfocado al Wellbeing estuvo como moderadora Janera Soerel, S.D. Global Market Development de Int. Well Building Institute; los speakers fueron Marinka González, Workplace Consultant Miller Knoll LAZ, Well AP; Antonio Pérez, Managing Principal – Associate Principal de Perkins & Will; Roberto Milano, PDS México East Director de Cushman & Wakefield; y Arturo Mota, Regional Director Miller Knoll.
Janera Soerel resaltó que es importante invertir en salud y bienestar en México porque las personas pasan el 90% de su tiempo en la oficina, escuela y casa. “El 30% de los seres humanos quiere que las oficinas sean saludables y también tener un aumento en su bienestar”.
Por su parte, Marinka González indicó que si las personas pasan el 90% de su tiempo dentro de los espacios, el 90% de la gente se ve afectada por las condiciones interiores, por lo que si un aire acondicionado no funciona tendrá como resultado una baja productividad.
“Como diseñadores y arquitectos tenemos un compromiso importante que es tomar en cuenta a la gente como usuario final. El 30% de los adultos vivimos un estado de depresión en algún momento de nuestra vida laboral, entonces poner sobre la mesa todas estas personalidades y diseñar junto con ellas”.
Antonio Pérez mencionó que la mejor métrica para generar una buena productividad dentro de una empresa es la felicidad del propio empleador, por lo que si se sigue viendo al espacio corporativo como una necesidad y no como un propósito, no habrá cambios a favor.

“Cuando hablamos de balance también nos toca a nosotros como arquitectos buscarlo en texturas y colores, pero sobre todo un tema mucho más sensorial […] Gracias a un espacio bien planificado hay un mayo rendimiento, tenemos que cuidar nuestra salud”.
Roberto Milano resaltó que en Monterrey hay cerca de 2.5 millones de m2 de oficinas, de las cuales había una disponibilidad del 17% pero en el primer trimestre se cerraron 6,200 m2 y que de ese total 3,500 eran de espacios de oficinas ya adaptados. “El reto de estos espacios es que el cliente no los vea como un ahorro de dinero, sino más bien que se enfoquen en atraer y cuidar al talento”.
Este es un texto de la edición 152 de la revista INMOBILIARE, dale CLIC AQUÍ para descargar.














