El primer panel de REBS Los Cabos estuvo conformado por José Luis Mogollón, chief developer officer en Pueblo Bonito; Jorge Carrera, CEO de Querencia; Mauricio Cortés, consejero de administración Territoria; Mauricio Campos, director Estera; y Carlos Freaner, Partner en Snell & Wilmer.
Los panelistas abordaron los retos, ventajas y beneficios de este tipo de proyectos en zonas turísticas como Baja California.
Jorge Carrera, explicó que en Los Cabos, el mercado es bastante sólido desde la pandemia por Covid-19. Sin embargo, si se ha descuidado la parte de la vivienda accesible para los trabajadores. “Si hay una oportunidad es en este sector, de proveer cierto tipo de vivienda media para poder llegar a equiparar un poco el mercado”.
De igual forma, destacaron que aunque el concepto de Branded Residences no es nuevo, si es un mercado que ha crecido y explotado en los últimos años, principalmente con desarrolladores que cuentan con marcas que los respaldan.
“Con el grupo que estamos por cerrar, 60% de las ventas de otros proyectos similares vienen a través de la marca, cosa que un mercado que no conoces es muy valioso, meto la marca para ser esa ancla”, mencionó Carrera.
Asimismo, los panelistas destacaron que tener la marca como respaldo, “obliga” a la marca a hacer las cosas bien.
“La marca se está cuidando para que las cosas se den como se deben de dar. No hay sustituciones. Por eso la marca se vuelve tu guardián a un coste por proyecto pero eso se traduce en la confianza para el que compra”, detalló Mauricio Campos.
Por su parte, Carlos Freaner, les recordó a los panelistas que la marca más importante que se está impulsando es México. “Los destinos como Cabo que ya tienen su marca y posicionamiento, Riviera Nayarit, San Miguel de Allende, etc. son marketing que ya está y nos estamos montando todos y estamos construyendo sobre eso. El día de hoy, los proyectos y esfuerzos que se están realizando ponen al país en un punto muy importante”.
Hospitality through the lens of a unique guest experience
Liliana Bernardis, principal Mexico MVE + PARTNERS; y Kap Malik, Principal Director Hospitality and Mixed-Use MVE + PARTNERS, conversaron sobre la importancia de la arquitectura sensorial en proyectos, especialmente en el segmento de hospitality.
De acuerdo con Kap Malik, el diseño concentrado en el ser humano es uno de los pilares de la firma, misma que utiliza la tecnología para hacer del diseño, un proceso más artístico. “Se trata de crear espacios cálidos, amigables y acogedores”.
En esta misma línea, Liliana mencionó que un buen diseño arquitectónico y pensado en las personas puede desencadenar recuerdos y sensaciones en las personas, detalles que los harán regresar. “Se trata de crear experiencias significativas en los huéspedes. Debemos crear un equilibrio entre la belleza y la funcionalidad”.
“Lo que vemos como tendencia en México y a nivel mundial es una gran inversión en temas de hospitalidad de lujo y en esos escapes de fin de semana en los que buscas algo increíble y explotar tus sentimientos a través de algo único que te permita desconectarte del mundo”.
Este es un texto de la edición 150 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.












