La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) presentó un reporte sobre “La vivienda en México 2025: Análisis integral de la crisis de acceso a elegibilidad” en donde se advierte que el país se encuentra inmerso en un profundo “círculo vicioso” que ha hecho del acceso a un hogar una meta inalcanzable para la mayoría de la población.
“La crisis no es una burbuja especulativa, sino una fractura estructural definida por la accesibilidad y la elegibilidad. Esta fractura se alimenta de algunos factores”, según AMPI.
1.- Precios altos vs ingresos insuficientes
En los últimos 15 años, el valor de la vivienda a nivel nacional casi se ha triplicado, con un incremento acumulado del 184.7 por ciento. Con un precio promedio que alcanza los 1.86 millones de pesos, se ha vuelto inasequible para la mayoría; en la práctica se necesita sumar el ingreso de dos o tres personas para calificar a un crédito.
2.- Barrera de la informalidad
El 54.8% de la población ocupada trabaja en la informalidad, lo que excluye más de la mitad de la fuerza laboral de los mecanismos de crédito hipotecario tradicionales, creando una crisis de elegibilidad.
3.- Colapso de la oferta asequible
La producción de vivienda se ha contraído drásticamente, con una caída aún más alarmante en la vivienda de interés social, que se desplomó un 77.2% entre 2016 y 2024.
4.- Frenos regulatorios y productivos:
La industria de la vivienda enfrenta una sobrerregulación que implica de 12 a 16 trámites y una tardanza exagerada en permisos que promedia de 100 a 180 días, llegando hasta 18 meses en desarrollos de la CDMX.
“A esto se suma la falta de mano de obra capacitada y la poca adopción de innovación en los métodos constructivos”.

AMPI presenta nuevo pacto por la vivienda en México
En el reporte, no solo diagnostica la crisis, sino que se presenta un “Nuevo pacto por la vivienda”, un ecosistema de 17 propuestas estratégicas diseñadas para romper la inercia actual y reducir el horizonte para abatir el rezago habitacional de 30 a tan solo 10 o 17 años.
“Resolver este dilema requiere una alianza sólida y un compromiso inquebrantable entre la iniciativa privada, el gobierno en sus tres niveles y la sociedad civil. Es el momento de unirnos con un solo propósito: abatir el rezago habitacional“, comentó Karim Antonio Oviedo Ramírez, presidente nacional de AMPI.
Eje 1: Financiamiento y Ahorro Inclusivo
- Underwriting Alternativo: Evaluar a trabajadores informales usando historiales de pago de renta y servicios, con garantías de la SHF.
- Ahorro con “Matching”: Crear cuentas donde el ahorro para el enganche sea multiplicado por aportaciones del gobierno y empresas.
- Hipotecas Flexibles: Permitir el re-precio de tasas a la baja sin penalización e incluir seguros de desempleo robustos (hasta 12 meses).
- Microcréditos Colectivos: Fomentar fondos rotatorios (cooperativas) para que grupos de familias cubran enganches de forma solidaria
Eje 2: Nuevos Modelos de Tenencia y Producción
- Renta con Opción a Compra: Implementar modelos donde parte de la renta se acumule como enganche para una compra futura.
- Mercado de Renta Profesional: Incentivarfiscalmente la construcción de vivienda en renta asequible y modernizar la regulación.
- Industrialización y Compras Consolidadas: Adoptar la construcción prefabricada y modular, y agrupar compras públicas para reducir costos (10-15%).
Eje 3: Suelo, Regulación y Nearshoring
- Bancos de Suelo: Crear entidades públicas para adquirir y preparar reservas territoriales estratégicas destinadas a vivienda asequible.
- Fast-Track Regulatorio: Implementar ventanillas únicas digitales y el “silencio administrativo positivo” para agilizar permisos.
- Vivienda Integrada al Empleo (Nearshoring): Planificar parques industriales con comunidades de vivienda obrera, escuelas y servicios.
- Integración de Vivienda en Zonas de Nearshoring: Exigir por norma que los nuevos parques industriales destinen un 10-20% de su suelo a vivienda digna.
Eje 4: Mejoramiento y Sostenibilidad
- Mejoramiento Masivo con Asistencia Técnica: Escalar microcréditos para renovación de vivienda, condicionados a la supervisión de profesionales certificados.
- Incentivos Fiscales Verdes: Ofrecer deducciones de ISR por integrar tecnologías sostenibles (paneles solares, ahorro de agua, etc.).
Eje 5: Certeza, Transparencia y Profesionalización
- Titulación Masiva y Catastros Digitales: Modernizar registros públicos para acelerar la regularización de la tenencia de la tierra.
- Plataforma de Datos Abiertos: Integrar datos de SHF, RUV, CONAVI, e INFONAVIT en un sistema público para monitorear el mercado.
- Plataforma de “Matching” Habitacional (IA): Usar Inteligencia Artificial para crear un “scoring inclusivo” que conecte la demanda informal con la oferta.
- Padrón Nacional de Asesores Inmobiliarios (PNPIC): Crear un padrón nacional obligatorio y digital, vía reforma legal, para certificar asesores, combatir el fraude y proteger al consumidor.












