Vinte, constructora de vivienda en México con 22 años de experiencia en unidades sustentables y comunidades integrales, celebró el Grito BIVA por la colocación de dos bonos verdes por un monto total de 2,500 millones de pesos, cifra que duplicó su objetivo inicial de 1,250 millones.
Es importante destacar que esta operación representa el séptimo y octavo bono etiquetado emitidos por la desarrolladora, y el número trece y catorce en su historial desde 2011. La emisión se estructuró en dos tramos:
- Bono ‘VINTE 25V’ por 1,400 millones de pesos a 5 años, con tasa variable TIIE Fondeo más 250 puntos base.
- Bono ‘VINTE 25-2V’ por 1,100 millones de pesos, a 7 años, con tasa fija (Bonos M más 200 puntos base, equivalente a un cupón de 11.01%).
“En BIVA nos entusiasma que importantes empresas mexicanas como Vinte tengan un alto compromiso con la sostenibilidad y lo impulsen a través de emisiones verdes relevantes en favor del país y de sus comunidades. Nos sentimos muy orgullosos por ser parte de esta historia y agradecemos a Vinte la confianza en BIVA, lo que nos consolida como la plataforma donde los inversionistas financian proyectos con un impacto ambiental y social positivo”, comentó María Ariza, directora general de BIVA.

comunidades verdes en México. Foto: BIVA
Vinte continuará con el desarrollo de comunidades verdes
Los recursos obtenidos por los dos bonos verdes, Vinte los destinará para financiar el desarrollo de comunidades verdes en México, conforme al Marco de Referencia de Bonos Verdes de Vinte, desarrollado con asesoría de BBVA y LAGreen, y alineado con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).
Los recursos apoyarán a proyectos que impactan directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente en los rubros de agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía asequible y no contaminante (ODS 7), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y producción y consumo responsables (ODS 12).
Entre las iniciativas destacan la construcción y certificación de más de 14,800 viviendas EDGE o EDGE Advanced, sistemas de infiltración de agua pluvial, tratamiento de aguas residuales, parques y áreas verdes.
De acuerdo con lo informado, la oferta contó con una sólida demanda de inversionistas institucionales locales e internacionales, alcanzando una sobredemanda de 1.26 veces, sumando los bonos verdes a los bonos sustentables y ligados a los objetivos ODS de la ONU ya emitidos por Vinte desde el 2018.
La operación tuvo a BBVA México y Actinver como colocadores conjuntos y que obtuvo calificaciones de AA- por Moody’s, AA por Verum y AA- por HR Ratings.











