Roomie, empresa mexicana especialista en inteligencia artificial (IA), presentó ROI First Enterprise AI, una plataforma diseñada para medir el retorno de inversión real que obtendrán las empresas al adoptar IA.
Durante la presentación, Aldo Luévano, Chairman de Roomie, explicó que se trata de una herramienta con visión práctica y medible, en un mercado saturado de promesas tecnológicas.
“Tenemos un principio claro: no se trata de ser “AI First”, sino “ROI First”. Cada inversión debe generar un retorno financiero comprobable.
Agregó que la plataforma permite automatizar procesos, optimizar operaciones y escalar con confianza, midiendo de forma continua el impacto económico de cada implementación.
“La IA debe generar resultados, no solo innovación. Nuestro enfoque es demostrar que cada peso invertido en IA puede traducirse en valor tangible”, señaló.

¿Cómo funciona la nueva plataforma de Roomie?
ROI First Enterprise AI analiza el costo total de operación (TCO) de los procesos actuales, estima el TCO futuro bajo escenarios de automatización y monitorea el retorno real en tiempo real. Entre los beneficios medibles se incluyen:
°Reducción de costos y errores humanos
°Incremento de ingresos y productividad
°Optimización de la fuerza laboral
°Mejora en satisfacción del cliente (NPS)
°Alineación entre innovación tecnológica y objetivos de negocio
Además, incluye diferentes módulos diseñados para resolver los principales retos operativos de las empresas, como automatización y reducción de costos.
El ejecutivo de Roomie agregó que, a diferencia de otras soluciones, ROI First no busca implementar inteligencia artificial por tendencia, sino por rentabilidad.
“Su modelo de medición transparente garantiza decisiones basadas en datos y resultados verificables, reduciendo riesgos y elevando la confianza empresarial”.











