El sector inmobiliario retail en Europa continúa mostrando signos de fuerte recuperación interanual, informó la empresa internacional Savills.
De acuerdo con la consultora, la inversión para este sector en 2025 creció 16% en el volumen total de operaciones, superando los 24 mil 600 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Dicha cifra está un 3.0% por encima de la media de los últimos cinco años, reflejando un interés más estable por invertir en todo el continente.
“Los centros comerciales recuperaron protagonismo. Desde principios de año concentraron el 30% del total de inversión, frente al 26% registrado en el mismo periodo de 2024”, indicó Savills.
Agregó que el incremento se debe a operaciones de gran tamaño y al regreso de capital institucional interesado en activos con rentabilidades sólidas.

Demanda del sector retail continuará fortaleciéndose en Europa
En su informe, Savills señaló que la desocupación en complejos retail sigue descendiendo y el crecimiento de rentas ganó tracción. Además, la oferta limitada de nuevos desarrollos reforzó las perspectivas de ingresos para los inversores.
“Un entorno más favorable está atrayendo carteras y activos de mayor tamaño. La base de compradores se amplía y las operaciones se dinamizan, consolidando la normalización del mercado”.
La previsión de Savills para este 2025 arrojó que la mejora macroeconómica y la fortaleza del sector ocupacional seguirán impulsando la demanda.
Añadió que los centros comerciales prime también se beneficiarán del aumento de inversión institucional. “Esto favorecerá la liquidez y reducirá de forma sostenida los rendimientos”.
Marcas estadounidenses con amplia participación en Europa
Respecto al retail transfronterizo crece, Savills informó que crece de forma notable en Europa, principalmente las marcas estadounidenses con el 25% de todas las nuevas aperturas frente al 14% del año anterior.
En el caso particular de España, Jorge Alonso-Allende, de Savills, mencionó que las marcas de este país ven en el país una puerta estratégica de entrada a Europa, gracias al dinamismo del consumidor y el atractivo turístico.
“Dicho movimiento se ve reforzado por factores macroeconómicos y geopolíticos, como las tensiones comerciales en Estados Unidos y el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea.











