Repsol implementará un plan de acción para asegurar la rentabilidad a largo plazo de su negocio químico en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real, España).
De acuerdo con la compañía, su ubicación geográfica, alejada de los principales polos logísticos de España y sin salida natural hacia los puertos europeos, impacta en los costes logísticos de transporte de productos y materias primas.
“Estos son hasta 50% superiores al resto de complejos químicos de Repsol en Europa”, especificó.
Por ello, la multinacional implementará una serie de medidas para mejorar la eficiencia operativa y logística, así como su cercanía con los clientes.
“Este plan se pone en marcha en un entorno de mercado complejo para la industria química en Europa, marcado por la creciente competencia y los costos energéticos”, comentó.
Dicho modelo logístico supone la desaparición de la operativa tradicional en Puertollano para dar paso a una transformación completa.
“Requerirá inversiones para la incorporación de maquinaria pesada especializada en la gestión de contenedores y de soluciones de automatización. También inteligencia artificial predictiva y digitalización, lo que permitirá incrementar la competitividad”.

Foto: Repsol
Estrategia de Repsol frente al cierre de plantas en Europa
Repsol detalló que la estrategía anunciada resolverá diferentes factores que lastran la competitividad y los beneficios de los fabricantes europeos.
“En los últimos dos años, se han cerrado más de veinte plantas de producción en la Unión Europea y destruido 20 mil puestos de trabajo. La división de química de Repsol no ha sido ajena a este nuevo contexto y ha generado pérdidas desde 2023”.
Uno de los principales ejes de esta transformación es la forma de expedición del producto final, sustituyendo la actual línea de envasado por un sistema a granel.
“Esto alineará la distribución del producto con las necesidades de los clientes que solicitan formatos eficientes, optimizando los costes de almacenamiento y de transporte”.
Respecto a la medida de flexibilizar el sistema de transporte, se construirá un parque para almacenar grandes contenedores y una nueva terminal de ferrocarril, enlazada con los puertos de Sines y Tarragona.
“La expansión del área de distribución del complejo de Puertollano facilitará que los productos lleguen a destinos más alejados”.










