El gobierno municipal de Zapotlán el Grande (Jalisco) y empresarios agrícolas discutieron la importancia de concentrar el Puerto Seco de Zapotlán, proyecto al sur del estado que funcionará como sección aduanera regional.
De acuerdo con autoridades, este nodo logístico permitirá, no solo crear más empleos, sino descongestionar el puerto de Manzanillo, Colima.
“Esto generaría un centro estratégico para la distribución de mercancías y el desarrollo industrial, lo que representaría un avance significativo para la logística en el occidente del país”.
Magali Casillas, presidenta municipal, señaló que el proyecto ya fue entregado al gobierno federal quien es quien aprobará el proyecto o asignará recursos.
“Aunque se trata de un tema federal, desde el municipio ya cumplimos con lo que nos corresponde para que pueda concretarse”, remarcó.

Empresarios locales, interesados en la construcción del Puerto Seco
En el marco del anuncio, Casillas señaló que los empresarios jaliscienses han mostrado su preocupación, por lo que ya se buscan actores estratégicos con quienes generar sinergia e impulsar el proyecto.
“El impulso de Puerto Secto es un tema muy sonado y que ya hemos tratado con el secretario de Innovación”.
Sin embargo, compartió que existen planes para el desarrollo de un centro logístico en Acatlán de Juárez, el cual lleva tiempo gestándose. Agregó que la iniciativa privada insistió en que esta inquietud llegue al gobierno del estado, con la posibilidad de que ambos proyectos puedan aprobarse.
“Aclaramos que no somos competencia, ojalá se autorice el de Acatlán y también el de Zapotlán. Por nuestra parte, seguiremos impulsando el proyecto municipal, que responde a nuestras necesidades locales”.
Actualmente, el recinto fiscal busca la autorización federal de la Agencia Nacional de Aduana de México (ANAM).











