La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) firmó un memorando de entendimiento con dos empresas japonesas del sector marítimo, con el objetivo de desarrollar un parque logístico multipropósito en Puerto Armuelles, Chiriquí.
Dicho acuerdo ya fue aprobado por el presidente José Raúl Mulino, consolidando a la zona como una terminal marítima moderna que busca:
- Generar nuevas fuentes de empleos
- Dinamizar la economía de Puerto Armuelles
- Atraer capital extranjero
- Posicionar al occidente panameño como un centro estratégico para el comercio internacional
El memorando también fue firmado con una naviera japonesa con buques inscritos en el Registro de Naves de Panamá y un grupo económico del sector marítimo.
Sobre esto, la AMP detalló que ambas compañías manifestaron su interés en aprovechar su capacidad para impulsar esta obra.

Rehabilitación del Puerto Armuelles reducirá costos de transporte
De acuerdo con el administrador de la AMP, Luis Roquebert, este proyecto nació originalmente como muelle pesquero, pero debido a su ubicación, fue replanteado como punto de desarrollo nacional.
Agregó que el plan consolidará un hub logístico, tomando como eje la rehabilitación del muelle, actualmente en fase avanzada de reconstrucción.
“Este hub facilitará la exportación de café, cacao, banano y aceite de palma. También reducirá los costos de transporte, evitando recorrer 500 kilómetros hasta la capital, si no solo 75 hasta el puerto”, explicó.
Finalmente, afirmó que la primera fase concluirá en 2026, y posteriormente se desarrollará la segunda etapa orientada a la logística.










