El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron una orden de servicios para la construcción de un puente binacional.
Se trata de un puente de 1.22 kilómetros que cruzará el río Mamoré a lo largo de la carretera BR-425/RO y reemplazará el actual cruce de ferry.
Dicha obra requerirá una inversión de 76 millones de dólares (mdd) y conectará los municipios de Guajará-Mirim, en el estado brasileño de Rondônia, y Guayaramerín, en el departamento boliviano de Beni.
De acuerdo con los gobiernos, este proyecto garantizará la conexión vial y promoverá el desarrollo logístico entre ambas naciones.
Cabe señalar que forma parte del tratado de Petrópolis, firmado hace 122 años, el cual cedía a Brasil territorio boliviano, a cambio de compensaciones que no se completaron en su totalidad.
Al respecto, Luis Arce comentó que esta obra es un homenaje al Bicentenario de Bolivia y un símbolo de integración y hermandad entre ambos países.

Foto: iStock
Puente entre Brasil y Bolivia deberá entregarse en tres años
Grupo Consórcio Mamoré, compuesto por Construtora Gaspar, Arteleste Construções y Enescil Engenharia, resultó ganador de la licitación pública para la ejecución de obras.
Además, la construcción será supervisada por el departamento brasileño de infraestructura de transporte DNIT, en asociación con el Gobierno boliviano.
Según datos oficiales, el consorcio deberá iniciar los trabajos de edificación dentro de los próximos seis meses, con un periodo máximo de construcción de tres años.
Asimismo, se permitirán dos etapas diferentes, garantizando la navegabilidad del río Mamoré.











