En México, el 54% de la vivienda es informal y alrededor de 60 millones de personas no tienen la posibilidad de comprar una unidad; el valor medio de un inmueble es de 1.8 millones de pesos, lo que se requiere de un crédito de 62 mil pesos mensuales, sin embargo, el ingreso mensual de la población es de 17 mil pesos, explicó Karim Oviedo Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“El problema del acceso lo observamos no solo en el país, sino en el mundo ¡Ya no se puede comprar vivienda desde hace años! La falta de crédito y el acceso ha generado un déficit de 8.5 millones de viviendas”, informó el especialista en el tema.
Ante esto, mencionó que existe un reto a resolver y que es importante implementar políticas públicas que permitan a los mexicanos acceder a una vivienda adecuada con la ayuda de la iniciativa privada y el gobierno.

Retos principales para acceder a la vivienda económica en México: AMPI
De acuerdo con Karim Oviedo, en los últimos años la vivienda en México se ha encarecido, al menos un 30%, sin embargo, la construcción no. En este caso, destacó los seis retos para su desarrollo:
- Tiempos excesivos en trámites, que encarecen los proyectos
- Escasez de tierra disponible; los desarrollos se ubican donde es posible, no donde se necesita.
- Falta de apoyos gubernamentales para la construcción.
- Carencia de mano de obra calificada y programas de capacitación.
- Aumento en los costos de materiales de construcción.
- Rigidez en los esquemas de crédito.
“Se ha hablado mucho de los subsidios y que eran muy malos, pero no hay un esquema que los haya sustituido, que sea transparente y que resuelva todas las fallas que se señalaron, pero no lo hay. Así tenemos la tormenta perfecta para que nuestra demanda de vivienda siga creciendo y que no la podamos resolver de una manera adecuada”, subrayó.
¿Se puede comprar vivienda en México?
El presidente de la AMPI recomendó a todos los interesados que desean adquirir una vivienda comprarla hoy y en caso de no tener el capital, ahorrar para adquirir en un futuro. Entre las demás sugerencias están:
- Ahorrar y buscar créditos de los organismos nacionales de vivienda.
- Practicar la educación financiera para evitar endeudamientos innecesarios.
- Apostar a la inversión inmobiliaria como una opción segura y rentable, incluso en tiempos de crisis.
- Realizar operaciones siempre de la mano de asesores profesionales para prevenir fraudes y transacciones ilegales.
“La inversión en bienes raíces es rentable y segura a pesar de lo que suceda en la economía porque estamos acostumbrados a vivir en crisis, pero los inmuebles nos ayudan a resolver”, externó.










