El Gobierno de México anunció la construcción de dos plantas relacionadas con el proyecto “Leche para el Bienestar”: una pasteurizadora en Campeche y una de secado en Jiquilpan, Michoacán.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), compartió en un comunicado que el primer proyecto tendrá una capacidad de procesamiento de 100 mil litros diarios y arrancará operaciones en diciembre de 2025.
Además, se realizarán trabajos paralelos para su funcionamiento, como la rehabilitación de tres centros de acopio y la construcción de uno nuevo.
Por su parte, la planta de Michoacán procesará 250 mil litros diarios y comenzará operaciones en septiembre de 2026.
Ambos proyectos forman parte de una inversión total de mil 200 millones de pesos financiados con recursos propios, sin deuda, con eficiencia y visión de futuro.

Foto: Segob
Plantas de leche permitirán el fortalecimiento y producción regional
De acuerdo con la Secretaría, la construcción de ambos complejos permitirá la creación de empleo local, el fortalecimiento regional y una mayor capacidad para procesar la leche que México produce.
Según información oficial, la planta abastecerá no solo a Campeche, sino también a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y, en una segunda etapa, a Chiapas.
Cabe recordar que el pasado 27 de abril, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Campeche la presentación del Plan de Autosuficiencia de Leche en México.
Dicho acuerdo, enmarcó la autorización para la construcción de esta planta pasteurizadora, con una inversión cercana a los 140 millones de pesos (mdp).
“En total, ambos inmuebles representan una inversión total de mil 200 mdp, financiados sin deuda, con eficiencia y visión a futuro”, detalló la SADER.










