El Gobierno de Michoacán anunció que el Parque Industrial Bajío es el segundo Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar más grande del país, con cerca de 400 hectáreas.
Se trata de uno de los primeros 15 Polos de Desarrollo que la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha dentro del Plan México.
Dicha estrategía, presentada el pasado 26 de junio, busca el bienestar para 14 estados de la República, en los cuales se desarrollará industria, servicios y turismo, a través de inversión nacional y extranjera.
Al respecto, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, expuso que este proyecto propiciará el desarrollo para la capital.
Esto, ya que se encuentra sobre la autopista Guadalajara-CDMX, a cinco kilómetros del Aeropuerto Internacional de Morelia. Su ubicación en la Zona Metropolitana de Morelia le permitirá ser un recinto fiscalizado estratégico o puerto seco.
Además, destacó su conexión directa con el puerto de Lázaro Cárdenas, a través de una red ferroviaria hacia la Costa Este de Estados Unidos.
“A nivel internacional, Michoacán es la puerta de entrada del continente asiático”, destacó el funcionario.

Foto: Gobierno de Michoacán
Parque Industrial Bajío ya está listo para su operación
Ramírez Bedolla detalló que el Parque Industrial Bajío fue diseñado con vocación agroindustrial, logística, automotriz y manufactura.
Asimismo, comentó que el complejo ya dispone de uso de suelo industrial y factibilidad ambiental; con suficiente agua y energía eléctrica limpia para su operación.
“Este parque es un atractivo para todas las empresas sostenibles y sustentables del mundo”, celebró el mandatario estatal.
Es importante resaltar que la obra fue reconocida por el Gobierno de México como uno de los proyectos con mayor potencial al occidente del país, ofreciendo hasta 27 mil empleos e incentivos fiscales para empresas.

Foto: Gobierno de Michoacán
Proyecto no afectará a ejidatarios locales
Paralela a la presentación oficial, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) sostuvo un encuentro con ejidatarios para explicarles el proyecto y atender directamente sus inquietudes sobre accesos, servicios y uso del territorio.
“Durante la reunión, se expusieron los componentes técnicos del proyecto, que estará basado en el municipio de Zinapécuaro. Se informó que todas las obras cuentan con permisos federales y están diseñadas para no afectar los derechos agrarios ni el entorno productivo de la comunidad”, señaló la dependencia.
Finalmente, se acordó dar seguimiento puntual a solicitudes específicas de los ejidatarios, como la preservación de caminos ganaderos, accesos seguros a parcelas y retornos viales que faciliten la movilidad local.
Cabe enfatizar que los Polos de Desarrollos buscan ofrecer empleo, inversión e infraestructura a la población regional.










