Este panel de REBS Chihuahua fue sobre la vivienda en el estado, destacando que es el cuarto estado a nivel nacional en ventas de vivienda con crédito hipotecario, superando a la Ciudad de México. Los expertos mencionaron que el mercado en la Ciudad de Chihuahua está bien balanceado en segmentos de vivienda.
Gerardo Mendizábal, Director Comercial de HIR Casa, señaló que más del 57% de la población económicamente activa de México está en la informalidad, y más del 70% de la población formal gana menos de dos salarios mínimos, limitando el acceso a créditos hipotecarios.
También destacó el incremento del 57% en el precio de la vivienda en los últimos siete años, mientras que los salarios no han crecido al mismo ritmo.
“HIR Casa e HipoTK han desarrollado métodos para atender a mexicanos con economías mixtas y sin ingresos comprobables fácilmente”.
Bertha Elena Miranda, Subdirectora Técnica, Sostenibilidad Urbana en Planes y Programas de IMPLAN Chihuahua, identificó la desactualización de la planeación urbana (solo el 20% de los municipios tienen un plan director urbano actualizado), la fragmentación interna en los municipios y la falta de alineación entre los tres niveles de gobierno.
“Las normativas de uso de suelo son restrictivas, especialmente en zonas céntricas, y hay especulación inmobiliaria. La Ciudad de Chihuahua ha creado un órgano gestor del suelo para un uso más eficiente del suelo municipal”.
María José González, CEO DE Suburbio SiNow, enfatizó la necesidad de “desaprender” métodos antiguos y adaptarse a las nuevas generaciones.
Durante su turno, la experta enfatizó el concepto de “suburbios” que integren vivienda, turismo, comercio y escuelas sin depender del vehículo.
“Las cinco claves para un modelo urbano exitoso, según Andrés Duani, son: prioridad al peatón, conectividad, usos mixtos, diversidad de viviendas (logrando la convivencia entre diferentes economías a través de plazas y planeación) y calidad arquitectónica”.

Finalmente, Manuel Enrique Hinojosa, Presidente de Canadevi Chihuahua, remarcó la importancia del programa local “Ciudad Cercana” y el trabajo con autoridades y dependencias.
“A nivel nacional, se destaca la nueva ley del Infonavit, donde Canadevi trabaja de la mano con la mesa técnica del Infonavit para adaptar los programas nacionales a las realidades locales”.
Subrayó que casi el 70% de los derechohabientes del Infonavit en Chihuahua ganan menos de cuatro salarios mínimos.
“En la segunda fase de proyectos del Infonavit en reservas privadas, se han enviado 320 mil viviendas en 220 proyectos para aprobación. Se busca la colaboración entre Federación, Estado y Municipio”.
Corredores urbanos transformadores: Revitalización equitativa de comunidades planeadas
El panel presentó una discusión sobre el desarrollo urbano en Chihuahua, destacando la importancia de crear planes maestros que consideren un equilibrio entre vivienda, usos mixtos, educación y áreas verdes, con un enfoque en la accesibilidad y el impacto ambiental positivo.
En Urbanología entendieron la dinámica social y macroeconómica de la zona (nearshoring, subsidios), enfrentando el reto de la convivencia entre vivienda de interés social y nuevos compradores de ingresos más altos.
Priorizan la infraestructura urbana que da prioridad al peatón, ciclista y transporte público antes que al carro, implementando “calles de sección completa” y haciendo la infraestructura segura y universalmente inclusiva.
Por su parte, Reginaldo Arreola, Director General de Grupo Valles, con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de Chihuahua, indicó que su empresa ha desarrollado la zona centro poniente de Chihuahua, integrando sectores residencial, comercial, usos mixtos y hotelería. Actualmente, están desarrollando un segundo plan maestro de 130 hectáreas con otros seis desarrolladores, buscando un proyecto ambicioso de 400 hectáreas al poniente de la ciudad.

Grupo Valles ha crecido orgánicamente en la “Zona Valles”, atendiendo las necesidades de la población con alianzas para hospitales y centros comerciales.
Hoy, buscan una “economía circular del agua” en sus nuevos desarrollos, con plantas de tratamiento para reciclar el agua y regresarla a la presa. También abordan las limitaciones de energía en el estado.
Ambos expertos concordaron que el desarrollo planeado y sostenible se enfatiza en la necesidad de integrar usos mixtos, educación y áreas verdes, siendo accesibles y con un impacto ambiental positivo. Se critica la práctica de construir y bardear vendiendo exclusividad.
También destacan la importancia del mantenimiento a largo plazo de los proyectos. Urbanología utiliza un esquema de condominio sin serlo para involucrar a los residentes en el cuidado. Grupo Valles invierte en el mantenimiento de jardines, camellones y pavimentos en conjunto con autoridades y asociaciones vecinales para asegurar la plusvalía y la calidad de la zona.
Este es un texto de la edición 152 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.










