El último panel contó con la participación de Beatriz de los Mozos de Flabelus; Marco Balice de Golden Goose; Eduardo El Mann de Allux; Fernando Saucedo de Don Nino; y Eduardo Dubost Ikal de Caballería Pug Seal, además de Jorge Lizan de LRA, como moderador. Cada uno de los panelistas explicó un poco de su experiencia y los cambios que observan en el mercado mexicano comparado con Europa, por ejemplo.
Eduardo El Mann explicó que su experiencia como desarrollador le ha permitido conocer y entender mejor al cliente durante su incursión en el retail. Si bien se trata de un mercado fuerte, no se puede comparar con otros países, ya que México cuenta con un estándar de sofisticación y una oferta única.
“Como desarrolladores es muy difícil que sigamos el ritmo que están marcando las nuevas tendencias. El nuevo consumidor se está enfocando en cosas muy diferentes a las que veíamos hace una o dos décadas y ese tipo de cambios requieren una infraestructura diferente y de una oferta comercial diferente. Ahora les llaman centros experienciales en lugar de centros comerciales y eso te habla mucho de lo que la gente quiere vivir”.
De acuerdo con El Mann, la palabra clave para el futuro y la evolución del retail es la personalización, pues ya no basta con entregar un producto de calidad, actualmente se debe integrar autenticidad y una experiencia diferente a la competencia.
Asimismo, Fernando Saucedo coincidió con el tema de las experiencias, por lo que en su caso para traer la marca de Gelato Don Nino a México, optaron por enviar el producto final desde Italia.
“Hoy en día, los consumidores no solo van a comprar un producto, lo que buscan son ciertas experiencias y quisimos traer eso y que fuera auténtico, que todo el entorno y sobre todo el sabor te transporte a Italia y los paseos por calles”.

Si bien la experiencia es una parte fundamental, la creación de comunidad también es importante en México, así lo comentó Beatriz de los Mozos. Explica que crear eventos personalizados para consentir a los clientes y darles una atención personalizada es algo que no se hace en España y de hecho, puede llegar a molestar al cliente europeo.
Sin embargo, en México es todo lo contrario y es una forma bastante atractiva de atraer más clientes y dar a conocer una marca extranjera. “La personalización y comunidad son conceptos importantes para un centro comercial y es el futuro en México. Hay que lograr un entorno más innovador e interesante, elevar la propuesta del sitio es importante para atraer a todo tipo de público y conseguir generar esa sensación de pertenencia”.
Arquitectura retail: Diseño emocional y estrategias de permanencia
Para finalizar el Retail Summit 2025, Jorge Gerini de Sordo Madaleno Arquitectos conversó sobre la evolución del retail a lo largo de la historia, pasando por los bazares, boutiques y tiendas departamentales hasta los centros comerciales de hoy en día. Sitios en los que se busca crear comunidad con diversas actividades para lograr un espacio vivo.
“No puedes llegar a un lugar en el que siempre hay lo mismo, lo que hacemos es que en México, la plaza comercial se convierte en un espacio público; y no es que no queramos vivir en un espacio público, lo que pasa en México por temas de seguridad, movilidad y socioeconómicos es muy complicado lograr este tipo de dinámicas”.

Razón por la que es necesario diseñar experiencias que generen marca y comunidad, conceptos que ejemplificó con 5 proyectos:
- Ampliación Antara (CDMX): Se fue transformando hasta llegar a un destino cultural actual con el acompañamiento de diversos museos. “Es un gran ejemplo de cómo hacer ciudad con el retail y no encerrarte en cajas ni rejas. Lo que todos tenemos es responsabilidad de hacer ciudad con nuestros desarrollos”.
- Plaza Satélite (CDMX): Se trata de un proyecto completamente suburbano de la época de posguerra que ha pasado por diversas renovaciones. “Actualmente, se está trabajando con las diferentes marcas para hacer un cambio y lograr esta parte de hacer ciudad alrededor del parque”.
- Distrito Perseverancia (Paraguay): Comenzó en 2021 y se encuentra en el centro de la ciudad, sin embargo, comentó que no existe aún la cultura de caminar y disfrutar de ciertos espacios. “Lo que hicimos fue aprovechar las calles, el corredor financiero y comercial que ya están establecidos, hicimos un valle urbano, todo ve al parque central que es el eje del corredor comercial. Tenemos de nuevo esa visión de hacer ciudad completamente permeable y que fuera totalmente abierto”.
- Acuarela (Guadalajara, Jalisco): Es un master plan en el que la firma fue invitada para trabajar dos torres residencial, donde se busca tener la parte de Usos Mixtos conviviendo con la sección de vivienda.
- Ánima Village (Los Cabos, BCS): Proyecto en construcción que ha sido conceptualizado como un “pueblito”. “Queremos crear una plaza central que ofrezca grandes marcas con oferta gastronómica pero no estaba el sitio ideal que mezclara estás opciones. Es una traza urbana muy clásica, un espacio con vistas al mar y que siempre te conecta con la naturaleza”.
Este es un texto de la edición 153 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.











