Onest SmartLogistics continúa impulsando una transformación tecnológica en su operación diaria, a través de la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) y drones.
De acuerdo con César Galindo, responsable del área de tecnología y sistemas de logística de Onest, la evolución de la firma en materia de innovación ha sido orgánica y estratégicamente planificada.
“Cuando se inicia una bodega, lo primero que utilizamos es Excel, una herramienta que funciona perfecto para una bodega de 200 metros cuadrados. Hoy manejamos arriba de 47 mil productos SKU, con millones de transacciones diarias, es insostenible para un operador sin tecnología”, detalló el colaborador para Inmobiliare.
Ante la complejidad de un crecimiento exponencial, la compañía optó por el desarrollo de un sistema propio: One System, diseñado desde cero con base en sus procesos logísticos únicos.
“No necesitamos de una compañía externa”, afirmó Galindo, destacando la flexibilidad que les permite adaptar el sistema a las necesidades más específicas, según los requerimientos de clientes como Royal Canin.
Agregó que esta inversión no busca reemplazar al personal, sino empoderar a esa gente con nueva tecnología, permitiéndoles hacer su trabajo más rápido, preciso y a bajo costo.

Uso de drones para optimizar inventarios
Onest SmartLogistics incorporó el uso de drones equipados con inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes QR o RFID para optimizar los inventarios, un proceso que antes consumía días y hoy puede tomar algunas horas.
En colaboración con la reconocida compañía DJI, la firma desarrolló un software para que estos lean y gestionen parte de la operación de manera rápida y precisa.
También comenzó a utilizar dispositivos “wearables” con visión y voz, que liberan las manos de los operarios.
Aunque la implementación de robots aún es una inversión considerable y poco adaptable a la flexibilidad que ofrecen, Galindo aseguró que ya está desarrollando su propia IA y utilizando Big Data para generar analíticos avanzados para la toma de decisiones directivas.

Seguridad informática es clave para Onest SmartLogistics
Galindo detalló que la columna vertebral de la infraestructura tecnológica de Onest SmartLogistics es su robusta base de datos, alojada en la nube de Oracle, con redundancia en tres puntos: Austin (Texas), Querétaro y Monterrey.
“La información de los clientes está resguardada y es operativa incluso ante eventos inesperados como sismos”.
En cuanto a ciberseguridad, comentó que la empresa se apoya en los estándares internacionales de Oracle, encriptación y en sistemas de inteligencia artificial que analizan todo el contenido que entra y sale de la empresa.
Dentro de la seguridad, también remarcó que las naves de Onest SmartLogistics han implementado un sistema de reconocimiento facial y geoposicionamiento en sus almacenes.
“Esto permite monitorear la entrada de los cuatro mil empleados a nivel nacional y su actividad dentro de las instalaciones, asegurando eficiencia y seguridad”.









