El estudio de arquitectura Herzog & de Meuron inauguró One Roof, la nueva sede del banco Lombard Odier en Ginebra, Suiza.
Se trata de un edificio con enfoque sostenible ubicado al norte de la ciudad, junto a una estación de tren y con vista al lago. Dicho proyecto concentrará a más de dos mil 600 empleados, reuniendo a trabajadores que antes estaban distribuidos en seis sedes distintas.
De acuerdo con el estudio, el inmueble fue diseñado para evocar una sensación de transparencia, por lo que eligieron fachadas curvas y acristaladas con delgadas columnas de acero.
Además, contó con la participación del diseñador de interiores francés Rodolphe Parente, quien propuso espacios accesibles, salas de reuniones colaborativas de doble altura, restaurante y salas de reuniones para clientes.
Construcción de One Roof buscó cercanía con la naturaleza suiza
Christine Binswanger, socia del estudio, afirmó que la construcción buscó maximizar la percepción del paisaje y su conexión con la naturaleza de Ginebra.
Por ello, Herzog & de Meuron crearon el One Roof sin un frente ni una parte trasera diferenciados, aplicando un diseño similar a cada fachada y añadiendo entradas a cada lado.
“Diseñar una fachada requiere un esfuerzo y si encuentras una que funcione para cada lado, el edificio es más relajado. Cada uno mantiene un lenguaje uniforme y accesible, reforzando la idea de apertura y transparencia”, declaró.
Para el interior, se optó por un atrio central capaz de distribuir la luz natural hacia las oficinas, salas de reunión y áreas colaborativas.
Finalmente, compartió que el edificio incorpora paneles solares y un sistema de climatización que utiliza el agua del lago de Ginebra. Con esto, la operación de calefacción y refrigeración se utilizarán sin dañar al ambiente.
En Suiza, Herzog & de Meuron completaron otros proyectos como los laboratorios de gran altura para el Centro de Investigación y Desarrollo Temprano Farmacéutico en Basilea y un hospital infantil en Zúrich.















