Al cierre del 3T2025, la zona norponiente de México registró una disponibilidad de naves industriales de 31 millones de pies cuadrados (ft2), de los cuales, 42% se ubican en Tijuana.
De acuerdo con un reporte de Datoz, esta ciudad fronteriza alcanzó una tasa de disponibilidad del 12.58%, muy por encima del promedio histórico de la zona, que rondaba el 5%, e incluso llegó a ubicarse en apenas 2.5% en años recientes.
Dicha etapa de ajuste se debe a un fuerte dinamismo impulsado por el auge del nearshoring y la reconfiguración de las cadenas de suministro globales durante la pandemia.
Además, reportó una disponibilidad total de 12.9 millones de ft2, con un 7.8% correspondiente a inicios de construcción y un 10% por desocupaciones registradas en el trimestre
En conjunto, estos dos factores incrementaron en casi 20% el inventario disponible en la ciudad fronteriza.

Mercado de naves industriales en Tijuana atraviesa etapa de ajuste
Carlos Ríos, analista inmobiliario industrial de Datoz, explicó que el incremento en la disponibilidad no necesariamente obedece a una caída en la demanda, sino a una combinación de factores naturales y estratégicos.
“Tijuana está experimentando una etapa de ajuste del mercado, más que una desaceleración. Este incremento responde al ingreso de nuevos desarrollos especulativos y movimientos de desocupación que forman parte del ciclo natural del sector”, señaló.
A pesar del aumento en los niveles de vacancia, coincidió en que el mercado no atraviesa una crisis, sino que los desarrolladores están apostando por una renovación del inventario y la construcción especulativa anticipada.
“La disponibilidad actual permite una mayor flexibilidad para empresas que buscan instalarse rápidamente en la región. Esto no era posible hace unos años, cuando el mercado operaba con tasas de disponibilidad mínimas”, indicó Ríos.

Nearshoring sigue impulsando la demanda regional
El entorno macroeconómico y geopolítico continúa favoreciendo a los mercados industriales del norte del país.
Tijuana se mantiene como uno de los destinos preferidos para empresas de manufactura avanzada y tecnología. Esto debido a su ubicación estratégica y su cercanía con centros de consumo de Estados Unidos.
En este contexto, Datoz afirmó que el mercado fronterizo mexicano se consolida como uno de los polos industriales más activos del país, con una oferta cada vez más sofisticada.
A mediano plazo, se espera que el incremento en la disponibilidad dé paso a una absorción paulatina conforme nuevos inquilinos entren al mercado.
“El mercado necesitaba este ajuste. El reto ahora es mantener un balance entre oferta y demanda sin perder competitividad frente a otros mercados emergentes”, concluyó Ríos.









