viernes 28 noviembre, 2025

No hay productos en el carrito.

  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto
  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto

Naves Clase A está redefiniendo la logística industrial mexicana: Spot2.mx

Naves Clase A-alt

La demanda por naves industriales Clase A continúa al alza, generando una transformación acelerada del mercado industrial mexicano, indicó Spot2.mx.

De acuerdo con la plataforma, hoy la calidad del inmueble, y no solo su ubicación, son el principal criterio para la instalación de nuevas operaciones logísticas y manufactureras. 

“Este factor es impulsado por el nearshoring, cadenas de suministro más complejas y la llegada de empresas globales que exigen estándares internacionales”.

Por otro lado, la oferta de naves Clase B se reduce en términos relativos debido a la migración de operaciones hacia espacios más eficientes y seguros. 

“Este fenómeno responde a un principio económico en el que una innovación beneficiosa desplaza y sustituye modelos, tecnologías o infraestructuras obsoletas”. 

Agregó que esta transición se refleja en un crecimiento cuatro veces mayor en 2025 frente al mismo periodo del año anterior, según datos internos del marketplace”.

Naves Clase A-1
Foto: Porto Alegre Airport

Globalización y nearshoring aceleran la estandarización 

Para Spot2.mx, la llegada de corporativos globales exige especificaciones técnicas más robustas y, con ello, acelerando la obsolescencia funcional de naves Clase B. 

“La vacancia en mercados como Valle de México, Guadalajara y Querétaro se mantiene por debajo del 6.5%, provocando que la absorción se concentre más en naves institucionales”.

Además, el precio por metro cuadrado dejó de ser suficiente para evaluar una nave industrial. “Hoy, el cálculo real integra productividad por metro cuadrado, capacidad de rotación, seguridad operativa y eficiencia energética”. 

Sobre esta situación, Vianey Macías, Head of Market Research para Spot2.mx, detalló que la diferencia entre Clase A y Clase B ya no es solo un tecnicismo.

“Es un factor que determina costos totales, retornos, velocidad de expansión y el cumplimiento de estándares internacionales para cualquier empresa que busque entrar o crecer en México”, señaló.

Parque Industrial de Ancón-2
Foto: Andina

¿Por qué el mercado demanda naves Clase A?

Aunque en el mercado suelen usarse como sinónimos, bodega y nave industrial no significan lo mismo

Macías comentó que la bodega es un espacio básico de almacenamiento, con altura limitada y sin infraestructura logística especializada. “Funciona para negocios locales o almacenaje simple”. 

En cambio, la nave industrial, es un activo operativo diseñado para mover, transformar o distribuir mercancía con eficiencia. Dentro de este segundo grupo se aplican las categorías Clase A y Clase B, con la primera integrando:

   °Alturas libres mayores (28–36 pies o más)

   °Andenes con niveladores y rampas de acceso

   °Patios amplios para maniobras de tractocamiones

   °Estructuras modernas con materiales de alta durabilidad

   °Sistemas contra incendio ESFR o equivalentes

   °Iluminación LED y criterios de eficiencia energética

   °Mejoras en seguridad, accesos y circulación vehicular

   °Preparación para automatización y equipamiento avanzado

Estas características no solo reducen riesgos y costos operativos; también permiten que las empresas incrementen su productividad por m2 y cumplan estándares globales.



ADVERTISEMENT

Te recomendamos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Related Posts

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.