domingo 30 noviembre, 2025

No hay productos en el carrito.

  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto
  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto

Monitoreo de la salud estructural: clave para la prevención de inmuebles ante desastres

El monitoreo de la salud estructural de un edificio o construcción, como un puente, es importante porque ayuda a conocer el estado actual del comportamiento de la estructura; si está en perfecto estado, su conducta va de acuerdo a los criterios con lo que fue edificado, por lo que es segura y sana para su uso. 

“Para poder medir el estado de salud existen diversas metodologías; en Huella Estructural desarrollamos una en particular que permite hacerlo de manera remota, permanente y preventiva. Nuestros dispositivos miden las vibraciones, y a través de ellas generamos una línea base de comportamiento estructural; observamos sus cambios para poder definir el estado del inmueble”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Felipe Martínez, CEO de la empresa en México. 

Asimismo, externó que el estado de un inmueble es importante, sin embargo, el principal desafío es a dar a conocer la importancia de tener un sistema de monitoreo estructural en Latinoamérica, ya que los países que integran esta parte del continente son poco dados a la prevención. 

“En Chile, la gente le cuesta hacerse exámenes de rutina preventivos, y con la estructura para lo mismo; y es que no se tiene arraiga esa cultura de prevención. En Huella Estructural hemos trabajado para impulsar esta cultura de prevención a nuestros clientes, con el fin de evitar perdidas de vida”. 

Felipe Martínez, CEO de Huella Estructural en México.

Beneficios de impulsar la salud estructura en un inmueble o construcción 

Uno de los beneficios de la salud estructural de inmuebles o cualquier construcción es el económico; según Felipe Martínez, este depende del tipo de edificio, tipo de edificación y daño. 

“La Asociación de dueños y Administradores de Inmuebles (BOMA), por cada dólar que se gasta en manutención se pueden ahorrar hasta 10 dólares de incorrecciones”. 

Otra de las ventajas es que este servicio demuestra que la torre, departamento, casa, etc., está en perfectas condiciones para habitar, lo que se traduce a una venta más segura porque el cliente está seguro de que la estructura está en condiciones óptimas ante un desastre natural.

“Cuando ocurre un evento sísmico hay mucha incertidumbre, no sabemos cómo respondió la estructura. Uno tiende a pensar que los edificios que no se cayeron quedan en buen estado, pero hay otro factor que es el daño acumulativo. Entonces, puede ser que un edificio haya quedado con daños menores, pero en un siguiente sismo puede (tener daños severos o caer)”. 

Ante esto, el CEO de Huella Estructura recomienda que en una ciudad sísmica como la CDMX, el monitoreo de la salud estructural sea permanente, con el fin de detectar esas pequeñas fisuras que son imperceptibles ante el ojo humano. 

ADVERTISEMENT

Te recomendamos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Related Posts

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.