Frente a un sistema financiero mexicano absorbido por capital extranjero, Monex se mantiene como un banco 100% mexicano, apostando por proyectos sólidos en zonas clave de México, como la Riviera Maya.
En entrevista para Inmobiliare, Diana Mitre Castro, directora regional de Monex, compartió que en el sureste mexicano hay diferentes complejos residenciales y turísticos, con presencia internacional y, sobre todo, con una visión a largo plazo enfocada en el desarrollo responsable.
Además, enfatizó que la construcción inmobiliaria en la Riviera Maya se alinea con los valores de Monex, los cuales priorizan la calidad sobre la cantidad. Esto facilita establecer relaciones estratégicas con empresarios y desarrolladores que comparten sus principios, en lugar de financiar proyectos indiscriminadamente.
“Uno de los pilares fundamentales de Monex es su estricto control de riesgos. Lejos de priorizar la rentabilidad inmediata, el banco ha tomado decisiones que lo han blindado de crisis recientes que golpearon a otras instituciones del país”.
Monex apoya la construcción sólida, responsable y sustentable
Entre los retos, la experta consideró que la Riviera Maya ha vivido una explosión de desarrollos inmobiliarios, pero muchos han quedado a medio camino.
Agregó que las causas son variadas: desde mala planeación financiera hasta endeudamientos en dólares sin cobertura.
Dentro de los proyectos sólidos, Mitre Castro destacó a Puerto Aventuras, un complejo referente en el desarrollo inmobiliario y turístico, ideado por el arquitecto Román Riviera Torres y con el respaldo de Grupo Frisa.
“Puerto Aventuras es un ejemplo de planeación urbana, identidad comunitaria y pertenencia social; una comunidad con nombre y apellido. El que vive aquí no solo se identifica con el lugar, sino que se compromete con su desarrollo y cuidado”.
Ante este panorama, Alfredo Trinidad, gerente fiduciario de la firma, destacó que Monex busca apoyar únicamente aquellos proyectos que cuenten con una proyección sólida, responsable y financieramente sustentable.
“Nuestro objetivo es acompañar a los empresarios serios de la región. Queremos ser parte de su crecimiento, pero con reglas claras y transparencia total”.
Finalmente, afirmó que la Riviera Maya tiene un enorme potencial, pero no cualquier proyecto merece financiamiento, por lo que entidades como Monex son de valor para fomentar un crecimiento ordenado de obras.
“Esto asegura que solo aquellos desarrollos con una proyección sólida, responsable y financieramente sustentable reciban el respaldo, lo que evita construcciones inconclusas que puedan afectar la imagen y la dinámica económica regional”.













