“Me-mooning” o viajes en solitario es una tendencia turística que ha ganado terreno en 2025 porque se centra en el bienestar personal y el redescubrimiento individual. Las generaciones más jóvenes y las mujeres son las que están impulsando esta nueva manera de conocer sitios.
“El auge de los viajes en solitario responde a una necesidad creciente de reconectar con uno mismo. Hoy más que nunca, viajar se ha convertido en una herramienta de salud mental. Se trata de encontrar ese ‘tiempo para mí’ y vivir experiencias auténticas”, aseguró Santiago García Rey, CEO de Wander Cabins.
De acuerdo con Statista, el “me-mooning” permite un empoderamiento personal y social significativo: el 87% de los encuestados afirma haber experimentado una mejora en su confianza y capacidades para resolver problemas, mientras que para el 64% lo más relevante fue haber establecido relaciones interpersonales significativas durante sus travesías.
“En Wander Cabins lo vemos cada semana: huéspedes que buscan un espacio de conexión con la naturaleza y con su propio interior, lejos del ruido del mundo […] Esta tendencia subraya la necesidad de desarrollar productos turísticos que promuevan la libertad, la sostenibilidad y la desconexión digital”, indicó Santiago García Rey.

¿Cuántas personas desean viajar solas?
Si bien la tendencia de viajar en solitario es nueva, diversos estudios arrojan que más personas están interesadas en hacerlo, por ejemplo, el Informe de Tendencias de Viajes Globales 2024 de American Express reveló que el 76% de los millennials y la generación Z tienen planeas de hacerlo; el 57% lo realizarían una escapada de fin de semana, mientras que casi un tercio quiere viajar solo a una ciudad desconocida.
Por su parte, García Rey indicó que el reciente Informe Anual de Tendencias de Hilton reveló que el 34% de los viajeros planean hacer un viaje en solitario antes de que finalice 2025. Asimismo, se indicó que el 47% de los encuestados viaja solo con frecuencia, siendo la generación Z (55%) y los millennials (51%) los más inclinados a esta práctica.
También, indicó que, de acuerdo con Statista, el perfil predominante del viajero en solitario en 2024 apuntó a mujeres entre 30 y 45 años, quienes representaron el 58% de las reservas y dijeron buscar experiencias de autonomía, autodescubrimiento y conexión cultural.
Retos del “me-moorning” en México
Santiago García Rey resaltó que México enfrenta diversos retos para el “me-moorning”, el principal la inseguridad, seguido de la falta de una infraestructura turística mejor adaptada a viajeros en solitario y la ausencia de una promoción específica para este nicho.
A pesar de los retos, México cuenta con lugares muy populares entre los viajeros que practican el viaje en solitario”. El directo apuntó que un ejemplo es Wander Cabins, el cual tiene un enfoque de seguridad y privacidad, permitiendo a los huéspedes se concentren en la introspección, la meditación y el disfrute de la naturaleza.
“Con una creciente conciencia del “yo” impulsada por las conversaciones sobre salud mental, esta nueva manera de viajar está redibujando el mapa del turismo internacional. Todo apunta a que el futuro del turismo será cada vez más personal, consciente y solitario en el mejor de los sentidos”, concluyó Santiago García.










