El Jardín Escultórico de Las Pozas (Xilitla, San Luis Potosí), construido por el británico Edward James, presentó una serie de factores que deben tomarse en cuenta si se busca su preservación, expuso el arquitecto Xavier Guzmán Urbiola.
Durante su participación en la conferencia “Arquitectura fantástica”, organizada por el Colegio de México (Colmex), el experto indicó que la obra surrealista está en constante desgaste debido a elementos como lluvias intensas en la región.
Agregó que otro factor es la vegetación portentosa, como árboles de 35 metros que enraízan “de una manera feroz”, dañando las estructuras del artista.
“La consecuencia, sobre todo en las tormentas atípicas, es que en minutos los árboles cambian de peso, lo que se ha llevado edificios de Xilitla y provocado accidentes”.

Suelo no fue adecuado para una obra como el Jardín Escultórico
Guzmán Urbiola compartió que un tercer factor de riesgo es el suelo, compuesto por rocas calizas sedimentadas en lajas, con lodo o barro intermedio.
“Hay piedra, laja irregular en pavimentos, en taludes, en escalones, pero esa piedra proviene de formaciones geológicas, dicen ellos, sinclinales y anticlinales”.
Asimismo, detalló que para la construcción se emplearon estructuras de concreto y piedra de gran peso, además de la ausencia de estudios geotécnicos previos.
“Es una arquitectura que crece como los nautilus, con las varillas expuestas sin proteger y completamente estalladas”.
Cabe señalar que en julio de 2024, el Jardín Escultórico de Edward James sufrió daños debido a un flujo constante de lodo, lo que afectó monumentos y andadores.
Sin embargo, después de los primeros trabajos de mitigación, rehabilitación y saneamiento, el recorrido fue reanudado.












