Jalisco se ha posicionado como un polo de inversión inmobiliaria de gran atractivo, impulsado por una demanda de vivienda robusta, constantes inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos.
Para Ignacio Ramírez, fundador y CEO de Inverti, este crecimiento es resultado de la migración de estados colindantes y al arribo de profesionales tecnológicos de diversas partes del mundo.
Como ejemplo, el experto señala que en la entidad ha habido una explosión de proyectos verticales, pasando de 54 en 2010 a 300 inmuebles de este tipo en el 2023.
“A esto se suma un incremento notable en la construcción de naves industriales, reflejo de un mercado diversificado y dinámico”, agrega Ramírez en entrevista para Inmobiliare.
En este sentido, Santiago Silva, CFO de Inverti, destaca que Jalisco también ofrece una amplia oferta enfocada en recreación, conciertos y experiencias en plazas comerciales.
“Esto ha enriquecido el ambiente, atrayendo a inversionistas y consumidores de regiones cercanas, potenciando el atractivo de Jalisco como un epicentro de oportunidades y donde la inversión encuentra un terreno fértil”.

Estado con sólida industria y estabilidad legal para inversionistas
Uno de los fenómenos que está redefiniendo el mercado inmobiliario estatal es el nearshoring, es decir, la relocalización de industrias. Este proceso está contribuyendo directamente al incremento en la ocupación de vivienda y genera una creciente oportunidad para la construcción de proyectos residenciales y comerciales adaptados a la demanda emergente.
Además del auge industrial, la sólida agroindustria jalisciense juega un papel fundamental. De acuerdo con Ignacio Ramírez, Jalisco es considerado el “estado alimenticio de México”, produciendo cerca del 20% del consumo nacional de alimentos.
Por su parte, Silva comenta que la inversión inmobiliaria en la entidad se ha beneficiado de una inercia importante, así como una estabilidad legal adecuada.
El gobierno estatal posee una vasta experiencia en el trato con desarrolladores y constructores, facilitando los procesos y brindando certeza jurídica. Asimismo, los inversionistas ya establecidos en la región demuestran un claro entendimiento de sus necesidades, lo que impulsa a los desarrolladores a crear productos de alta calidad y muy interesantes”.
Cabe señalar que para los expertos, la madurez del mercado y la experiencia acumulada a lo largo de los años se reflejan en “estándares de calidad y de exigencia muy altos”, asegurando que los proyectos sean de excelencia y ofreciendo seguridad y certeza a los compradores.

Submercados para comenzar a invertir en Jalisco
Si bien Jalisco como entidad presenta una plusvalía considerable para la inversión, los submercados más prometedores se localizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Según los expertos de Inverti, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, concentran la mayoría de los desarrollos residenciales y comerciales, mientras que El Salto ha mostrado un notable crecimiento industrial, impulsando a su vez, la compra de vivienda.
“Zonas como La Americana, Providencia, Arcos Vallarta y Puerta de Hierro son focos de alta demanda de vivienda vertical”, comparte el fundador de la compañía.
A esto, el director de finanzas agrega que, fuera de la zona metropolitana, Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas muestran un dinamismo excepcional en ventas y consolidación.
“El atractivo turístico y la certeza que ofrecen las autoridades en estas costas las convierten en destinos muy atractivos para la inversión”, afirma.
En cuanto a la demanda de vivienda, comentan que los departamentos con valores entre 2.5 y 3.5 millones de pesos son los más buscados por los inversionistas.
“Los estudios indican una proporción de dos compradores por cada unidad disponible en este rango, lo que garantiza la venta de los proyectos incluso antes de su finalización”.
Ramirez añade que la vivienda triple A también mantiene un alto nivel de absorción, impulsada por la migración de personas que buscan este tipo de propiedades.
“Estos rangos de precios son los más demandados tanto para venta como para renta, lo que los convierte en un mercado atractivo tanto para usuarios finales como para inversionistas. La densidad poblacional en estos segmentos, combinada con la creciente preferencia por el alquiler, refuerza su atractivo”.

Inverti, aliado para los inversionistas en Jalisco
Inverti se distingue por su profundo conocimiento del mercado local, acumulado durante 33 años en el sector inmobiliario. Su estrecha relación con los gobiernos estatal y municipales le permite anticipar las inversiones en infraestructura, información que comparten con desarrolladores e inversionistas para que se adelanten en sus proyectos.
La compañía ofrece asesoría integral que abarca desde el estudio de mercado y el diagnóstico de oportunidades hasta el acompañamiento regulatorio y la obtención de permisos en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).
Sus sólidas alianzas y su extensa red de contactos con desarrolladores, financieras, cámaras y profesionales del sector (abogados, notarios) le permite a Inverti ofrecer un conocimiento completo del gremio.
“La experiencia de Inverti se traduce en un enfoque estratégico para cada proyecto, con un modelo de asesoría 360, desde el análisis inicial de una propiedad, incluso antes de su adquisición, hasta la conclusión del proyecto, acompañando al cliente en cada etapa”.
Actualmente, la compañía con sede en Guadalajara participa en proyectos destacados como Legend Tower, un desarrollo de uso mixto que incluye un hotel Canopy by Hilton, oficinas, residencias AAA, y que busca ser la torre habitacional más alta de Guadalajara con 52 niveles.
También colaboran con empresas de tecnología como Oracle en su campus de Zapopan y con fondos de inversión como Hines en el Parque Industrial Tecnológico V, que atrae a empresas como Amazon y Hellmann.
Inverti atiende tanto a clientes institucionales como a proyectos relevantes con buena proyección, ofreciendo siempre una asesoría personalizada y especializada. Su experiencia abarca los sectores industrial, comercial, hotelero, de vivienda y de uso mixto.
Este es un texto de la edición 152 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.











