domingo 30 noviembre, 2025

No hay productos en el carrito.

  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto
  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto

Inmuebles en Tiempos Inciertos

En un mundo marcado por la incertidumbre, volatilidad económica, conflictos geopolíticos y los constantes cambios en las políticas monetarias, los inversionistas buscan constantemente refugios seguros donde proteger su capital. Y aunque hay inversiones especulativas, los mercados bursátiles y las criptomonedas pueden ofrecer a veces altas rentabilidades, y también son sinónimos de riesgo y fluctuación. 

Es en este contexto que los bienes inmuebles resurgen con fuerza como una de las inversiones más estables y confiables, un tipo de inversión que ha demostrado ser históricamente confiable: el mercado inmobiliario. Comprar propiedades, ya sea para rentarlas o esperar plusvalía, vuelve a posicionarse como una estrategia sólida para quienes buscan proteger y hacer crecer su patrimonio. Desde luego son una inversión en la que hay que tener en cuenta tres cosas fundamentales: los inmuebles son una inversión de capital. En segundo lugar, hay tal cantidad de diferentes inmuebles que es muy importante entender y definir en qué tipo de inmueble me conviene invertir. Y tercero, los inmuebles son una inversión de largo plazo.

Estabilidad frente a la volatilidad

Una de las principales ventajas de invertir en bienes raíces durante períodos de incertidumbre es su naturaleza tangible y su resistencia a las caídas abruptas. A diferencia de otros activos, los bienes raíces en el mundo tienden a mantener su valor e incluso apreciarse con el tiempo. Cuando los mercados financieros tiemblan, los ladrillos se mantienen en su sitio. 

Rafael Berumen, Managing Director Colliers REMS Mexico | Presidente de IFMA México Chapter

Ingresos recurrentes y protección ante la inflación

Además de la apreciación de capital, invertir en bienes raíces permite generar ingresos recurrentes a través del alquiler de los mismos. Este flujo constante de dinero puede ser vital en momentos de recesión o pérdida de empleo. Y no menos importante: las rentas suelen ajustarse a la inflación, y en el largo plazo muchas veces por encima de ella, lo que convierte a la propiedad en un activo que no solo conserva valor, sino que también lo protege. 

Diversificación y control

La diversificación es otra de las estrategias clave en tiempos de incertidumbre. Tener una parte del portafolio invertido en bienes raíces ofrece un contrapeso a los activos más volátiles. Además, los inversionistas tienen un mayor grado de control sobre sus propiedades que sobre las acciones o bonos.

Desafíos a considerar

La inversión en bienes raíces tiene una barrera de entrada; requiere un capital inicial elevado, y la liquidez es limitada: vender una propiedad puede tomar meses, en ocasiones hasta años. Esto se puede mitigar si la inversión se hace a través de las Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) que cotizan en la bolsa y adquirir sus certificados fiduciarios en una casa de bolsa es rápido y sencillo, hay que tener cuidado ya que cada una es diferente y además de que sus portafolios son distintos, las formas de manejarse y su rentabilidad tiene una diferencia mucho mayor, hay que informarse y entender el perfil de sus portafolios y cómo están administradas. Los factores como la ubicación, el estado del inmueble o las regulaciones locales pueden llegar a afectar significativamente su rentabilidad.

Por supuesto, invertir en bienes raíces en México no está exento de retos, la burocracia legal, la falta de regulación en ciertas zonas, la falta de infraestructura y la posibilidad de fraudes inmobiliarios exigen conocer bien el tipo de inversión que se quiere hacer, una investigación cuidadosa y contar con asesoría profesional es algo que resulta fundamental para minimizar estos riesgos.

En un México donde la inflación golpea, el tipo de cambio fluctúa y el panorama político genera dudas, los bienes raíces ofrecen algo cada vez más escaso: estabilidad. Invertir en tabiques puede ser una de las decisiones más inteligentes para quienes buscan blindar su patrimonio en tiempos inciertos.

Por: Rafael Berumen, Managing Director Colliers REMS Mexico | Presidente de IFMA México Chapter

Este es un texto de la edición 152 de la revista INMOBILIARE, dale CLIC AQUÍ para descargar.

ADVERTISEMENT

Te recomendamos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Related Posts

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.